9cfd367849950f71550101f0084cc369El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, abordó las medidas adoptadas en los últimos meses para ofrecer a los jujeños una policía altamente profesionalizada y efectivos con sentido de pertenencia y apego a los valores.

En este contexto, aludió a la necesidad de reformar puertas adentro a la fuerza de seguridad y así adecuarla a las nuevas ideas democráticas imperantes.

Se hace indispensable dotar a nuestra policía de un carácter civilista, basado en el respeto por los derechos humanos y el afianzamiento de las relaciones con la comunidad”, afirmó.

Mejora salarial

Meyer, reseñó que a principio de año el Gobierno de la Provincia hizo un gran esfuerzo financiero, otorgando al personal policial un importante aumento salarial, tema que desde el año 2013 no era atendido. Este beneficio también alcanzó a todos los retirados de la fuerza.

Asimismo, se dispuso el incremento en un 100 por ciento del pago de adicionales.

Bienestar policial

El Ministro resaltó la importancia que adquiere la creación de la Dirección de Bienestar, bajo la supervisión administrativa de la Jefatura de Policía y con dependencia operativa directa de un comisario. Es su objetivo básico velar por la salud mental de los efectivos y sus familiares, promoviendo dos líneas de acción: La primera relacionada con el seguimiento y asistencia psicosocial del personal que lo requiera. La segunda con la generación de cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades a implementar.

Otro aspecto no menos importante de esta área, es preparar al personal para el pase a retiro, a partir de renovadas expectativas y proyectos de vida, lo que facilitará su reinserción a la dinámica familiar.

Formación profesional

En otro orden, puntualizó que el Estado provincial trabaja en diseños curriculares con universidades de nuestro medio.

A tal efecto, se contemplan modificaciones en tecnicaturas en seguridad pública con orientación policial, iniciativa que oportunamente fue presentada a nivel superior del Ministerio de Educación.

Además, teniendo en cuenta que Jujuy es la provincia más diversa del país, se avanza en la formación de policías con orientación intercultural, convocando a jóvenes de comunidades originarias para que se instruyan en el Instituto Superior de Seguridad Pública y, una vez capacitados, vuelvan a sus propias comunidades como especialistas en cuidado del patrimonio cultural y natural, métodos alternativos de resolución de conflictos, rescate de montaña y selva, investigación para la prevención del narcotráfico e ilícitos.

Esta es la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

Unidad de Atención de Emergencias

En las ciudades con alta concentración urbana, Meyer señaló que se implementará un nuevo servicio policial, denominado “Unidad de Atención de Emergencias, que contará con moderno equipamiento, tanto móvil, como tecnológico, y recursos humanos idóneos.

Esta medida permitirá fortalecer el servicio de seguridad en la vía pública y dar respuestas efectivas e inmediatas ante eventuales delitos.

Los nuevos recursos

Con el fin de mejorar el equipamiento de la policía, se privilegió múltiples aspectos para modernizar la fuerza. Consecuente con esta decisión, el funcionario resaltó la licitación número 1 del año 2016 que permitirá incorporar setenta patrulleros con cuatro cámaras de vigilancia cada uno y adecuados para el traslado de detenidos.

A ello se suman cuatro autos para la custodia de personalidades, ocho camionetas 4×4 y otras veintiséis 4×2 y trescientas bicicletas con luces y cascos y elementos de seguridad.

Para dejar atrás una historia de veinte años sin inversiones, también se prevé la adquisición de once autobombas, cuatro de ellas para intervención rápida, tres de 2 mil litros, dos de 4 mil litros y dos cisternas de 8 mil litros de capacidad.

En breve, se incorporarán cien motos y siete cuadriciclos.

Herramientas para los efectivos

Asimismo, apuntó que se distribuyeron 8 mil pipetas para controles efectivos de alcoholemia, grupos electrógenos, reflectores, linternas de mano, balizas y bastones luminosos para el área de Seguridad Vial.

También se hizo entrega de 450 chalecos antibalas para Policía y Servicio Penitenciario.

Para bomberos se comprará trajes estructurales para incendios, herramientas de corte, equipos de respiración autónomos y de buceo.

El futuro del 911

Uno de los principales desafíos planteado por el Gobierno de la Provincia, es el programa de ampliación y optimización del sistema 911.

Además de contar con una nueva estructura de recepción de llamadas, operará con aproximadamente 600 cámaras de seguridad en San Salvador de Jujuy y otras 600 en el interior, para lo cual el gobernador Gerardo Morales rubricó un memorándum de entendimiento con la empresa ZTE Corporation, y un software provisto por la Policía Federal.

Mientras se trabaja en la interconexión de las regionales I y VII, se confirmó un convenio con la empresa EJESA para la instrumentación de una red de comunicación que garantice la cobertura radial en toda la provincia, incluyendo a las comunidades más alejadas en las cuales a la fecha no existe comunicación.

Cerca de la comunidad

Con la intención de reposicionar la policía ante la sociedad y refundar lazos de confianza y respeto, se creó la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.

También se relevó todas las dependencias policiales de la provincia, para conocer las necesidades de cada una de ellas y activar un plan de mejora edilicia de las mismas, en muchos casos con el aporte de los municipios.

Prevención en rutas y calles

Meyer precisó que se triplicaron los controles vehiculares, se duplicaron los controles de alcoholemia y se triplicaron las actas contravencionales.

“Igualmente debemos trabajar aún más, porque la siniestralidad sigue siendo alta”, reconoció.

Estrategia regional

Se firmó un convenio marco de cooperación con la Provincia de Salta, de manera que por primera vez se está trabajando con una visión regional. Para ello, se está dialogando con autoridades de Tucumán, lo que permitirá implementar una estrategia de fronteras fuertes y rutas seguras contra el narcotráfico.

Herramientas digitales

Jujuy adhirió al Sistema Federal de Identificación Biométrica, accediendo a una base nacional con 16 millones de datos biométricos, tales como huellas, firma y fotos; y 23 millones de datos patronímicos, es decir nombre y apellido, DNI y domicilio.

Simultáneamente, se inició la digitalización de prontuarios en la División Antecedentes Personales.

También funciona en Jujuy una base de Interpol.

Inteligencia preventiva

Por último, Meyer remarcó que en septiembre entrará en servicio el primer Centro de Inteligencia Criminal Regional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Capacitará a las fuerzas provinciales y federales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. También se dedicará a la inteligencia preventiva.