CONVENIO INETEsta mañana se firmó el convenio de cooperación entre la Ministra de Educación Dra. Isolda Calsina, el Ministro de Seguridad Dr. Ekel Meyer y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, representante de la cartera de Educación nacional, cuyo objetivo es lograr mediante una formación profesional la reinserción de los internos de Jujuy a la sociedad, pudiendo así mejorar su calidad de vida.

La primera etapa del acuerdo que beneficiará a las personas privadas de su libertad, indica la formación en panadería, carpintería, cerámica, operador de PC, corte y confección, electricidad domiciliaria, tapicería e instalaciones sanitarias.

En el marco de cooperación, el Ministerio de Seguridad brindará los sitios de aprendizaje, el equipamiento preexistente y los internos que recibirán la formación. El INET, por su parte, será el encargado de certificar la enseñanza, de proveer los insumos y equipamientos, como así también mejorar y adecuar la infraestructura de los lugares donde se capacitará a los internos. Y la cartera de Educación será la encargada de incorporar a los instructores que dictarán las ofertas y constituirá la estructura que los instrumentará.

Gabriel Sánchez Zinny dijo que “la formación profesional es un instrumento de equidad social y un factor de progreso”. Y apuntó al objetivo del convenio, “dándoles formación, capacidades y habilidades los ayudamos a reinsertarse en la sociedad y que haya menos reincidencia en el crimen”. Por último, señaló cual es la situación a la que deben enfrentarse los internos al salir en libertad, “hay un prejuicio del sector privado para dar trabajo a los que salen de las cárceles. Mientras cambiamos esa mentalidad ellos podrían tener su propio emprendimiento”.

Por su parte, Meyer agradeció por intermedio de Sánchez Zinny al ministro Estaban Bullrich y al presidente Mauricio Macri “por una vez más pensar en Jujuy y poder trabajar en conjunto y lograr  federalizar el país”.

“Es fundamental trabajar, fortalecer, comprometernos e iniciar este tipo de convenio, para poder darles a los internos la posibilidad de prepararse, educarse, capacitarse, formar una salida de trabajo, es fundamental que en el servicio penitenciario puedan brindarle una alternativa distinta, mejorada, mayormente preparada, con más posibilidades en el marco educativo”, indicó Meyer.

“El interno cuando logra su libertad, y pagó la comisión del delito que cometió, tiene y merece y constitucionalmente le asiste el derecho a poder salir a la calle y elegir el camino del trabajo, pudiendo reinsertarse y poder recuperar su dignidad”, siguió recalcando además que “este es el camino, esa es la preparación, es la posibilidad que el Estado les debe a los internos para mejorar la calidad de vida no solo de ellos y su familia sino de todos los ciudadanos”.

Meyer consideró además que “no me cabe la menor duda que si el interno al salir está capacitado eso lo va a llevar a elegir el camino A y no el B que es el camino a delinquir”.

La ministra Calsina afirmó que “sin duda hay una decisión del ministro Ekel Meyer de generar en nuestra provincia una actitud que tenga que ver con el cuidado de las personas y los derechos humanos, y el rol que nos cabe para que el derecho a recibir educación también sea garantizado en las personas privadas de su libertad”.

Siguiendo la misma línea Calsina recalcó que “es fundamental que los internos rearmen un proyecto de vida” e informó que habrá “por lo menos dos ofertas educativas en cada una de las unidades penitenciarias”.

Cabe mencionar que ya se vienen realizando diversos talleres de oficios en las cárceles que tienen como maestros a personal penitenciario, ahora algunos de estos serán certificados por el INET.

Del acto participaron además el director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Zenón Sosa; el Coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del INET, Carlos Alberto Pinto;  Gabriela Ustares, en representación de la coordinadora de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro; el jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Morales; el subjefe, Diego Ruiz; el director de Tratamiento Técnico Penitenciario, Julio Vaca; el director de Cuerpo Penitenciario y Seguridad, Daniel Díaz, y directores de Planificación y Ejecución Penitenciaria.