14658425_10210805733601487_1603730335_nDurante esta semana se realizan controles preventivos de velocidad en las rutas nacionales 66, 34 y 9, para ello se contó con cinemómetros móviles, los cuales permiten medir en tiempo real la velocidad de un móvil con el objetivo de supervisar que no se transgredan los límites vigentes. El trabajo es preventivo y a modo de prueba, luego se realizarán de forma permanente y con multas importantes.

La Secretaría de Seguridad Vial, del Ministerio de Seguridad de la Provincia, trabajó con la cooperación de la Dirección de Vialidad Nacional con el objetivo de conocer la situación real de la provincia en cuento a las infracciones de tránsito que se comenten diariamente. Cabe señalar, que según se pudo divisar durante los trabajos, en la Ruta Nacional N° 66, de cada diez vehículos siete pasan en exceso de velocidad.

La cartera de Seguridad trabaja en conjunto con distintas áreas de gobierno, con el fin principal de disminuir la siniestralidad en las rutas, haciendo hincapié en el conflictivo nudo del Acceso Sur.

Con respecto al alto índice de siniestros viales se llevó a cabo un relevamiento del Acceso Sur, con  imágenes fotográficas aéreas, con lo cual se pudieron visualizar los ejes conflictivos principales y así planificar medidas de carácter urgente, como por ejemplo la instalación de retardadores de velocidad, semáforos inteligentes, cartelización, entre otros.

Otro de los puntos abordados desde la Secretaria de Seguridad Vial es la Educación Vial en los colegios de la provincia, desde allí un equipo especializado realiza talleres, simposios, exposiciones para que los adolescentes tomen conciencia desde chicos de la importancia de respetar las medidas de tránsito y así transmitir esos valores a sus padres y pares.

Las cuestiones desencadenantes de los accidentes viales son, en general, el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la no utilización del casco, la circulación de más de dos personas en una moto y la falta de cinturones de seguridad.

Desde la Secretaria participan de las audiencias de debate sobre la Ley de Tolerancia Cero, la cual busca que quien consuma alcohol no maneje.

Aunque todos los cambios ofrecen cierta resistencia el objetivo del área es modificar ciertos hábitos y costumbres en los conductores.

14686492_10210805734881519_101105352_n