Nuestra provincia cuenta con unidades policiales capacitadas psicológica y físicamente. Los Cuerpos Especiales son formados constantemente para actuar en situaciones de riesgo y como apoyo a la Policía. Con el fin de brindar personal altamente capacitado, es que los ingresos son rigurosos.

CEOP CEOP
Los nuevos policías pueden participar del curso y pasar a formar parte de alguna de las unidades. El curso es básico y se realiza de forma anual.

Dentro de la Policía de la Provincia  se encuentra la Dirección de Cuerpos Especiales de la cual dependen las unidades de Caballería, División Canes, Cuerpo Especial de Operaciones Policiales e infantería. Cada unidad cumple una función específica y cuentan con una preparación distinta al policía convencional.

Al respecto, el director de Cuerpos Especiales, Juan Segovia, brindó algunos detalles sobre cómo se logra pertenecer a uno de los cuerpos. “El CEOP dicta un curso anual, es uno de los más importantes que se dicta en el país, concurre bastante gente de distintas provincias hasta llegan desde países limítrofes” enfatizó.

Además, hizo hincapié en lo riguroso que es el examen y en el esfuerzo y las ganas de los policiales que quieren formar parte del CEOP, “a principios de año fueron 50 los aspirantes a ingresar de los cuales solo seis lo lograron” expresó Segovia.

Los policías que llegan a terminar el curso pasan a ser tácticos policiales, debido a su alta preparación. Durante los 60/ 70 días que dura el ingreso reciben una instrucción en armamento, primeros auxilios, retén, combate urbano, medicina táctica, natación, salvamento acuático, entre otras disciplinas, además se determina su aptitud psicológica ante la presión. “El curso apunta a que la persona se conozca, y pueda superar la presión en determinadas situaciones. Es muy difícil formar un comando policial”, aseguró Segovia.

Los cuerpos además tienen programaciones de entrenamiento e instrucción interna durante todo el año.

El Director especificó también cuál es uno de los aspectos que mejora la posibilidad de ingreso al cuerpo de Caballería de la Policía. “Los efectivos policiales que antes de entrar a la policía ya trabajaron o tenían algún conocimiento sobre animales tienen más facilidades para el trabajo. Pero sin embargo, todos los que pasan a formar parte de la unidad reciben un curso para el dominio de los animales y de la parte táctica de caballería, debido a que una de las tareas importantes de este este cuerpo es resolver situaciones con animales sueltos en las rutas, lo cual requiere técnicas y manías de la gente del campo”.

“La gente de caballería y de canes hace trabajos de prevención en binomio. Su función se basa en la faz preventiva”, apuntó.

¿Cuándo intervenir?

Los Cuerpos Especiales trabajan en línea directa con la Jefatura de la Policía, desde allí se bajan las directivas para los distintos operativos.

“Nuestra función es mantener el orden y restablecerlo cuando este se ve alterado. El uso de la fuerza es el último recurso que usamos. Por suerte no hemos tenido situaciones muy graves en la Provincia”, recalcó.

Con respecto al procedimiento de intervención “analizamos cual es el evento a desarrollarse, se bajan los lineamientos al personal, se determina cual es el objetivo, se coordina a todos los cuerpos si es necesario, y se les da objetivos a cada uno de ellos”.

Ingresos

Las incorporaciones se hacen según las necesidades de cada cuerpo especial, para ello se eleva un pedido formal con el fin de abrir los cursos de ingresos que correspondan. La incorporación se efectuará durante los primeros meses del año que viene.