15591738_10211477500075229_237116220_nEsta mañana se llevó adelante una reunión entre funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la provincia para la puesta en común de herramientas, proyectos, dudas y objetivos de la implementación y el respeto de los derechos personales y laborales tanto del personal de la Policía como del Servicio Penitenciario.

Durante el debate sobre la situación actual de las fuerzas de seguridad de Jujuy, se plantearon la responsabilidad del Estado en el respeto al derecho de los trabajadores, la existencia de un equilibrio de justicia para el personal de ambas áreas, presencia y compromiso del Poder Político en el bienestar de las fuerzas, inclusión de los efectivos y el abordaje de los  rasgos de la violencia institucional interna.

Los funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación presentaron distintos puntos  para trabajar pero señalaron que llegaron a la provincia con el fin de conocer la realidad jujeña y a partir de ahí trabajar en conjunto.

Los presentes debatieron con perspectivas de prevención para lograr un quiebre institucional.

Por su parte, el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Miguel Singh, analizó que “seguimos atados a un chip que se creó en otra época de la sociedad, es un chip de los 70´ con otro contexto. Hablar de violencia institucional hacia dentro de las fuerzas significa sacar un chip y poner otro”.

En el mismo sentido Pablo Buitrago de la Dirección de Bienestar de las Fuerzas señaló que “la mayor resistencia está adentro y arriba de la institución lo cual es coherente en cualquier proceso de transformación, no necesariamente por indiferencia o negatividad sino por prudencias que deben administrarse en instituciones como la nuestra que tienen una estructura verticalista”.

En la misma línea el subjefe de la Policía de la provincia, Natalio Ruiz,  señaló que se les pidió a los 28 oficiales superiores de la Policía que presenten voluntariamente proyectos o ideas para evaluar y luego implementar cambios en el seno más íntimo de la institución, pero lamentó que cumplido el plazo “ninguno presentó nada”, por lo cual se debe buscar el porqué de las falta de propuestas.

Para revertir esta situación desde el Ministerio de Seguridad se continúa capacitando y firmando convenios con otras instituciones que brinden herramientas para que los jefes y el personal policial incorporen nuevas formas de relaciones laborales.

“Es un trabajo largo que lleva su tiempo”, es una de las frases en la que coincidieron los integrantes de la reunión, descartando falta de interés en los oficiales superiores sino entendiendo que la estructura hoy vigente es fuerte y se necesita de un trabajo intenso y continuo para quebrarla.

El director de la Dirección de Bienestar de las Fuerzas, Mario Taglioli, quien ya viene trabajando en este sentido, planteó que “no es lo mismo la exigencia reglamentaria y el ‘te atropello porque soy tu jefe’”.

Con respecto a la manera de pedir cambios se busca generar responsabilidad, no solo acudir a la exigencia sino también aportar ideas que ayuden. “La queja como movilidad de vida tiene que desaparecer. El no puedo y el no me dejan también. Tiene que haber más compromiso de todos”, indicó Taglioli.

De la reunión además participaron el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Presidencia argentina, Ricardo Augman; el director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales; representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy y personal de la Dirección de Bienestar de las Fuerzas del Ministerio de Seguridad de Jujuy.

15645455_10211506677164638_1514451582_n