15979102_10211726443938670_111350356_nSe dictó el primer taller de capacitación en acoso laboral o mobbing destinado a los psicólogos, asistentes sociales y personal administrativo de las Direcciones de Bienestar Policial, y Penitenciario del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El mismo lo dictó la médica psiquiatra, Constanza Castrillo, quien desarrolló distintas actividades con el fin de profundizar en la detención y diferenciación de lo que es o no mobbing.

La idea planteada es lograr una formación más profunda de quienes escuchan las dudas, pedidos y reclamos del personal de las fuerzas en el contexto laboral y así llegar a desmenuzarlos sabiendo de qué se trata.

En la jornada se hicieron grupos heterogéneos de debate con la idea de continuar con otros talleres también dirigidos a los jefes de la Policía y del Servicio Penitenciario.

Castrillo valoró el interés que hay en informarse, capacitarse y en escuchar eficazmente las dudas del personal, “el tema surgió del interés de la Dirección de Bienestar, para que todo el personal tenga un criterio en común en relación al abordaje de las inquietudes”.

“Por la responsabilidad que tenemos es necesario saber de qué se trata el acoso laboral, es un tema complicado. Está encuadrado dentro de las violencias, es un tipo de ella, se da en el ámbito laboral el cual tiene sus propias características, no es una enfermedad sino un aspecto del ser humano”, definió.

Con respecto a quienes tomaron el taller, la profesional indicó que “es un grupo excelente, interesado que suma todo el tiempo. Es un tema difícil, es difícil separar lo que es inherente al trabajo y lo que no, no se tiene que naturalizar ciertas situaciones de agresividad en ningún ámbito”.

El personal de ambas direcciones seguirá capacitándose según las necesidades que surjan de las mismas denuncias que realizan los efectivos policiales y penitenciarios. “Surgieron varios temas (para los talleres), y la idea es hacerlo más sistematizado, con cierta periodicidad para ir profundizando cada uno”, expresó Castrillo.

Por otro lado, la profesional y funcionarios de la Dirección de Bienestar proponen “que haya una capacitación mayor en cuanto a las leyes y los derechos que atraviesan el área, es necesario para ver que está dentro del reglamento y que no, y como se va a encarar cada situación”.

15970390_10211726441018597_259468781_n