Esta mañana funcionarios y autoridades brindaron una conferencia de prensa donde se comunicaron todos los requisitos que deberán cumplir tanto quienes organicen eventos culturales como comerciales durante Carnaval, a fin de que la Policía de Jujuy lleve a cabo los operativos de seguridad y prevención correspondientes.

16831218_10212144445428446_938151169_n (1)

El operativo planificado por el Ministerio de Seguridad dio inicio el jueves pasado y es desplegado en tres zonas: norte, Capital y las Yungas, donde se están registrando todas las actividades carnestolendas  que se realizarán en la provincia así como también se desplegaron controles viales con el objetivo de evitar accidentes fatales y heridos por la ingesta de bebidas alcohólicas.

El REBA es un requisito fundamental para el expendio de bebidas alcohólicas que permite conocer que lugares venden alcohol y evitar la venta a menores de edad.

El secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro, dio un panorama de como se viene trabajando,  “por pedido del Gobernador, nuestro Ministerio a cargo del ministro Ekel Meyer salió al interior de la provincia para cubrir las dudas de las comparsas por el carnaval, siempre acompañado por el Departamento Judicial de la Policía para evacuar todas las dudas que surgen a partir de las nuevas leyes que rigen”.

Todos los eventos de carácter cultural están exentos de todo trámite e impuesto por parte de la Policía de la Provincia, solamente deberán presentar una nota donde informarán el horario de inicio y finalización del evento, el lugar y la cantidad de concurrentes a los efectos de que la Policía efectúe las medidas de seguridad correspondientes.

Por otro lado, el jefe del Departamento Judicial, Martín Figueroa, especificó cuáles son los requisitos que deben cumplir los organizadores de los eventos con fines de lucro  y cómo será el manejo del depósito de garantía obligatorio, “las actividades comerciales deben tener habilitación municipal, habilitación de Bomberos, Planilla Prontuarial, carnet sanitario y el REBA que se expide en la División de Leyes Especiales y haber hecho el depósito de garantía que exige la ley que es de $8.060, el cual deberá ser pagado en Rentas. El monto será reintegrado una vez que finalice el periodo de carnaval y no se hayan registrado multas”.

Los bares, peñas, restaurantes y locales bailables que realicen actividades vinculadas al carnaval tienen que sujetarse al depósito del dinero. Las expensas y kioscos trabajarán de manera normal.

Finalmente, el Director de Bomberos, Ariel Mamaní señalo que se trabaja en la faz preventiva en cuanto a la protección contra incendios. Agregó que “se determina y controla la capacidad del local, si supera ciertas dimensiones se tiene en cuenta a la hora de otorgar el permiso que es uno de los requisitos para obtener el REBA”.