El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaria de Seguridad Vial, acerca a la comunidad recomendaciones generales para transitar de forma segura durante este periodo de vacaciones invernales, donde las  familias jujeñas y los  turistas recorren nuestras rutas nacionales y provinciales con mayor afluencia.

thumbnail_CARA 3

Antes de salir es importante conocer las condiciones climáticas de la zona,  revisar periódicamente el vehículo, llevar la documentación reglamentaria para circular y verificar el correcto funcionamiento de las luces. La Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 25.456 refiere que las luces bajas deberán  permanecer  encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren.

Evita viajar de noche o con niebla, en el último caso, es necesario extremar las precauciones cuando se presente este fenómeno. Jujuy tiene dos tramos donde ésta circunstancia se presenta, en el tramo de Bárcena-Volcán sobre Ruta 9 y la zona de Los Pericos por Ruta 66 los lugares más frecuentes, donde podrá aplicar estas recomendaciones:

-Mantenga una velocidad y distancia precautoria para evitar una colisión por alcance.

-No realice sobrepasos y nunca se detenga sobre la calzada.

-Utilice desempañador, de ser necesario y recuerde transitar con las luces bajas siempre encendidas.

  • Si en el camino se presentaran tormentas fuertes, lluvias o caída de granizo es necesario:

– Evitar maniobras bruscas, cambios de carril o sobrepasos. Mantenga una velocidad y distancia precautoria.

– Al frenar hágalo con suavidad y pisadas cortas para mantener tracción y evitar el efecto hidroplaneo. También se sugiere revisar el estado de los neumáticos de forma periódica.

-Mejore la visibilidad con el uso del desempañador y el limpiaparabrisas.
El cuidado de nuestra vida y la de los demás en materia de seguridad vial, es una tarea y un compromiso que todos deberíamos asumir a la hora de hacer uso del espacio que solidariamente construimos a diario, cualquiera fuera nuestro rol en el fenómeno circulatorio.

  • En estas vacaciones y siempre:
    • Asegúrese que todos los ocupantes lleven los cinturones de seguridad bien abrochados, y los niños viajen atrás, en sus sillas especiales según edad y tamaño.
    • Presta atención a las señales de tránsito y respeta las velocidades permitidas.
    • No uses el celular al momento de conducir, evita distraerte.
    • Cada dos horas de conducción, es oportuno descansar al menos 15 minutos. La somnolencia y la fatiga aumentan la probabilidad de la ocurrencia de un siniestro vial.
    • Si va a conducir, no consuma alcohol. Sí consumió alcohol no ponga en riesgo su vida y la de otros, opte por designar un conductor responsable o elija un transporte alternativo para desplazarse.
    • Al cruzar las calles hágalo por las sendas peatonales o las esquinas, una vez que los vehículos hayan detenido su marcha. Como conductor, ceda el paso a los peatones, ellos tienen la prioridad, además de ser los actores más vulnerables en cuanto a siniestralidad vial. Lleve a los niños de la mano, y enséñeles la importancia de jugar alejados de las calles.
    • En rutas y autopistas haga uso de las pasarelas.
    • Un nuevo factor de riesgo en la siniestralidad de los peatones se debe a la aparición del “peatón tecnológico”; así el uso de los aparatos móviles, el auge de las redes sociales y la facilidad de aislarnos del entorno con la música y los auriculares son conductas que elevan exponencialmente el riesgo de ser atropellado.

-Si se puede evitar, no es un accidente.-

thumbnail_CARA1