Esta mañana, se dio inicio al Curso de Formación para Policías sobre Derechos de Pueblos Indígenas, la misma se realizó en conjunto con la Secretaria de Pueblos Aborígenes y la Dirección de Capacitación de la Policía.

nv-1140x855

El convenio fue firmado por el Ministerio de Seguridad a través del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), organismo que recibió la propuesta y canaliza las capacitaciones para los comisarios de las distintas unidades regionales de la Policía, de forma totalmente gratuita.

El curso tiene la finalidad de formar al personal policial en temáticas vinculadas a la interculturalidad, a la aplicación de normativas vigentes a los derechos indígenas y a la propiedad comunal, habida cuenta la importante cantidad de comunidades indígenas que habitan en Jujuy.

Cada capacitación consta de una formación teórica- práctica, dictada por personal especializado de la Secretaria de Pueblos Indígenas, donde se abordan contenidos específicos como la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17); Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy; Personería Jurídica de las comunidades indígenas; Derecho de la Propiedad Comunitaria; Ley N° 26.160 de emergencia territorial; y Relevamiento de Territorios de Comunidades (RE.TE.CI.).

Durante el inicio estuvieron presentes el director de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el rector del ISSP, Ubaldo Aramayo; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro; la asesora legal dela Secretaria de Pueblos Indígenas y capacitadora, Carolina Pérez; y la Vicerrectora del ISSP, Carolina Calvo.

jjk-1024x768