La formación será dictada por el Instituto Superior de Seguridad Pública. Está destinada a jóvenes indígenas de la provincia, que tras su capacitación trabajarán en las localidades de origen. Es la primera fuerza en el país y Latinoamérica con formación en interculturalidad, el respeto por la identidad y por los recursos naturales.

DSC_2072-1140x625

En un acto desarrollado en la sede del Instituto Superior de Seguridad Publica, el Gobernador, Gerardo Morales, junto al Ministro Ekel Meyer, procedió a la creación de la Policía Comunitaria, dicha fuerza estará integrada por agentes de diferentes comunidades y pueblos de las regiones de la provincia.

Para tal efecto, el Mandatario inauguró el 1º Curso de Auxiliares de Seguridad Pública con Orientación Policial de Interculturalidad. La capacitación la desarrollarán jóvenes indígenas que una vez egresados como agentes policiales actuarán en las localidades de origen.

El Gobernador especificó que “la Policía Comunitaria, cuenta con representantes de las distintas localidades de las cuatro regiones de la Provincia”, de esta manera, “se rompe con algunas restricciones como la altura, la talla, salvo el tema del examen psicológico que es fundamental y lo que respecta a capacitación”.

“Decidimos que trabajen específicamente en el lugar de origen, además de la instrucción como fuerzas de seguridad, incluyendo la formación desde el punto de vista pluricultural, tienen la misión de trabajar y garantizar la seguridad de nuestros recursos naturales y de nuestra cultura”, comentó Morales.

El Mandatario explicó que la iniciativa surge tras una demanda de las comunidades, y agregó que “es la primera y única en la República Argentina y también en Latinoamérica, es un paso más que damos para refirmar nuestra identidad, ya que el gran patrimonio que tenemos es nuestra cultura”.

Por su parte, el ministro Meyer sostuve que “continuando con las políticas de innovación y reformas impulsadas por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, estamos presentando la concreción de uno de los proyectos más importantes respecto a la modernización de la Policía de la Provincia, una Policía que busca garantizar la interculturalidad como herramienta para el abordaje de problemáticas sociales colectivas, como la Seguridad”.

Natalia Sarapura celebró la creación de la policía comunitaria y señaló que “se trata de un hecho histórico ya que el proceso de formación se desarrolla respetando identidad y la institucionalidad de las comunidades”.

“Estos 450 hombres y mujeres, han sido elegidos mediante asamblea en sus comunidades, provienen de 250 comunidades de más de 10 pueblos indígenas de la provincia”, detalló la funcionaria y destacó la adecuación de “la currícula basada en la interculturalidad, el respeto a la identidad y a los recursos naturales”.

Sobre la formación

El curso tiene el objetivo de formar y capacitar cuadros para los organismos de seguridad provinciales en el marco de los derechos humanos, haciendo énfasis en la defensa de los derechos indígenas. El curriculum favorece la integración sociocultural de los pueblos indígenas en la convivencia ciudadana, en la prevención del delito y la reducción de la violencia.

La carrera es de carácter Superior no Universitario y fue elaborada entre diferentes áreas gubernamentales bajo la coordinación de la Secretaria de Pueblos Indígenas; el cursado será presencial y tendrá una duración de ocho meses. La podrán realizar jóvenes, de ambos sexos, entre 18 y 28 años, sin restricción de talla.

Participaron del acto: el Gobernador, Gerardo Morales; los ministros de Seguridad, Ekel Meyer y de Desarrollo Humano, Ada Alfré; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Saraupa; la diputada Nacional, Gabriela Burgos; el jefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Crio. Gral. Guillermo Corro; el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Nolasco Aramayo; autoridades de Comunidades Aborígenes y miembros de la Comisión de Participación Indígena (CPI), de los pueblos Quechua, Coya, Guaraní, Atacama, funcionarios, legisladores provinciales, y jóvenes aspirantes a policías comunitarios.

DSC_0369