Los ministerios de Seguridad y Desarrollo Humano continúan profundizando la aplicación del “Protocolo de actuación conjunta para los espacios de atención de los adolescentes en conflicto con la ley penal”, a través de capacitaciones a efectivos policiales en San Pedro, Capital y Humahuaca.

1d427af3-9904-4176-a652-bbc79ac4cf85

En esta oportunidad se contó con la presencia de la coordinadora provincial del protocolo en relación con UNICEF ARGENTINA, Lic. Silvia Stuchlik, quien brindó las capacitaciones a policías y alumnos del último año del Instituto Superior de Seguridad Pública, avanzando sobre el cambio interpretado y desarrollado por la provincia en el resguardo de los derechos de los menores.

“Veo un gran cambio a través de la implementación de dos decretos como el 2.531 y el 2.532 que establecen cómo trabajar en la protección integral del niño y cómo deben coordinar los distintos ministerios del Poder Ejecutivo en pos de los derechos y de poder brindar las políticas correspondientes. El segundo decreto establece como trabajar con  los adolescentes cada vez que son detenidos o cuando cometen algún delito”, explicó Stuchlik.

Jujuy, hoy, establece una política de protección integral a través de aspectos trabajados interministerialmente entre Desarrollo Humano, Salud y Seguridad lo que constituyó el mencionado protocolo fijando criterios de detención, alojamiento  y responsabilidades de cada área.

Los menores ya no son alojados en lo que era la Comisaria del Menor, la cual fue cerrada, sino que hoy cumplen sus rehabilitaciones en el Centro de Admisión y Derivación de Menores (CAD), donde tienen seguridad, y Desarrollo Humano brinda  asistencia tanto a los adolescentes como a los familiares con el fin de buscar una eficiente reinserción en la sociedad.

Estuvieron presentes durante la capacitación el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Ubaldo Aramayo; la directora de Protección, Minoridad y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, y la responsable de Capacitaciones para las Fuerzas de Seguridad de la Policía de Jujuy, Gabriela Molina.

b376b72b-f5b1-464f-b5b6-5967a4c0ebca

3d9994af-ea57-42bb-8f59-9b9801621968