La lucha contra el narcotráfico y el delito complejo es materia de trabajo constante entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y todas las provincias del NOA. Jujuy participa como sede del Seminario de Análisis de Organizaciones de Narcotráfico a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

20170918_093010_001

El objetivo del encuentro es coordinar metodologías y herramientas de análisis de datos de las modalidades que hoy en día utilizan las organizaciones narco. El Seminario es organizado por la Secretaría de Seguridad de la Nación en conjunto con la embajada de los Estados Unidos y asistido por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Los expertos que dictan el seminario se enfocan particularmente en el estudio de las organizaciones criminales.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Miguel Singh, ahondó sobre la importancia del trabajo en conjunto en la lucha contra el narcotráfico, “estas actividades nos van a aportar nuevas metodologías, técnicas y herramientas que son necesarias para el análisis de la información, no  solamente para diseñar políticas públicas contra el narcotráfico sino también para encararlo desde la faz operativa”.

Las áreas de seguridad que participan coordinadamente sobre la temática son  Gendarmería Nacional,  Policía Federal,  Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Nacional , policías provinciales y servicios penitenciarios de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy.

En este marco, Singh, recordó que “en Jujuy contamos con un Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA (CICRE), en el  que participan representantes de todas las fuerzas nacionales”.

Desde Nación y desde las provincias involucradas se procura ir generando un espacio de organización y coordinación entre las fuerzas, a partir de la sistematización y la  concentración de información, con el fin de  generar un conocimiento mucho más valioso y eficaz en la lucha contra el narcotráfico.