El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, en su recorrido por la frontera Jujuy- Bolivia, y en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se dirigió hacia las zonas que serán monitoreadas a través de radares instalados en La Quiaca y Yavi.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, durante su recorrido por la frontera Jujuy- Bolivia.

El Proyecto de Fortalecimiento de Vigilancia en la Frontera Norte realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la colaboración del Ministerio de Seguridad de Jujuy tiene el objetivo de otorgar equipamiento y tecnología a las áreas de frontera del Norte de Argentina para contraatacar el narcotráfico, la trata de personas y el paso ilícito de migrantes.

El proyecto, que se encuentra dentro de Argentina Sin Narcotráfico, se monta sobre tres aspectos:

  • Despliegue de un sistema tecnológico inteligente de control de frontera, que integra la información obtenida de sensores fijos y móviles en un Centro de Comando y Control local, que a su vez transmite la información recibida al Centro de Comando y Control nacional en Buenos Aires.
  • Reconvención y redespliegue de agentes de Gendarmería Nacional mediante la capacitación y el entrenamiento intensivo en la operación y mantenimiento del equipo, y en el uso del material de inteligencia recolectado.
  • Fortalecimiento de la infraestructura edilicia y de las telecomunicaciones en las dependencias de Gendarmería en la zona.