Representantes de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación estuvieron en Jujuy presentando el nuevo  Sistema Nacional  de Formación Policial que empezará a aplicarse a partir del año que viene en  todas las policías del país.

Conformación de un Sistema Nacional de Formación Policial

La reforma educativa fue presentada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, específicamente se dirigió una charla a los docentes de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación policial, quienes a su vez ya fueron capacitados en Buenos Aires al respecto.

El Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, fue el encargado de exponer los fundamentos de la construcción, “queremos que la base de formación de todos los policías argentinos sea la misma, y así tener un título de Técnico profesional para todos los agentes del país, logrando que adquieran el mismo reconocimiento en todo el territorio”.

Lobos continuó diciendo que “nosotros hasta ahora no teníamos policías argentinos sino salteños, jujeños, santafesinos, etc. Estamos haciendo un gran esfuerzo para tener la misma base en todo el país independientemente de la especificidad de cada provincia”.

Desde el ISSP se entiende que la educación debe responder a las necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de la comunidad, al desarrollo científico y tecnológico y a las proyecciones del desarrollo social, económico y cultural del país, lo que requiere de un proyecto educativo global y de proyectos educativos particulares en cada institución y cada comunidad.

Frente al desafío de realizar una  reforma educativa y de la aplicación de un nueva currícula para la formación de los aspirantes a agente de policía, la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad en conjunto con el Consejo Asesor sobre Formación y Capacitación Policial buscan lograr  la transformación educativa a través del  ciclo de nivelación pedagógica, destinado a los docentes de los institutos de formación policial de todo el país, realizando una formación de formadores concluido el 27 de octubre pasado;  y el desarrollo de la colección de los manuales didácticos  destinados a optimizar en los alumnos  el aprendizaje de contenidos conceptuales, la adquisición de habilidades procedimentales y  de nuevas  actitudes y  valores que mejorarán su desempeño.

Para finalizar, desde Nación se hizo entrega de los primeros 4 manuales,  en formato impreso y digital, al ISSP para que ya se empiece a trabajar en la nueva currícula educativa.  Los ejemplares recibidos fueron: Educación Física Policial; Defensa Policial; Tiro y Manejo de Armas; y Conducción Vehicular Policial.

Estuvieron presentes durante la presentación el secretario de Seguridad Pública, Miguel Singh; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Navarro; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad de Jujuy, Cecilia Barbesini; el director de Seguridad de la Provincia, Guillermo Tejerina; el jefe de Policía, Guillermo Corro; el jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Morales; el rector y vicerrectora del ISSP, Ubaldo Aramayo y Carolina Calvó, respectivamente.

Autoridades presentes durante la actividad