El dique Las Maderas fue el escenario de otro de los ejercicios de respuesta inmediata que se vienen realizando en Jujuy, con el fin de conocer el recurso humano y material con el que cuenta la provincia y la preparación técnica para enfrentar crisis de grandes proporciones.

IMG-20171108-WA0085

Esta tarde, se simuló el vuelco de un catamarán, con un total de 14 personas a bordo, quienes fueron rescatadas por personal lacustre de la Policía de Jujuy y por buzos del Ejército Argentino y del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, para luego ser llevados a salvo por personal de Defensa Civil y atendidos oportunamente en el Triash, lugar donde los médicos del SAME realizaron las revisaciones y las clasificaciones de las víctimas en rojo, verde y amarillo para luego derivarlos al Hospital de El Carmen o terminar de atenderlos en el dispositivo sanitario, montado en el lugar, denominado PUMA (Puesto Médico Avanzado).

El director y el coordinador de Emergencias de la Provincia, Alejandro Cooke y Guillermo Siri respectivamente, indicaron que el tiempo de rescate desde que salió el primer bote del ejército hasta la llegada de la última víctima a tierra fue de 25 minutos.

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en sus expresiones agradeció a todas las agencias presentes como a los bomberos de El Carmen y de Perico que fueron los primeros en llegar a la zona, al personal de Defensa Civil y del SAME.

Asimismo, destacó el trabajo de todas las áreas operativas de la policía que colaboraron en cada aspecto, no solo en este ejercicio sino en toda la serie de episodios que están desarrollando.

Por último, Meyer señaló que “hay cosas que cambiar y analizar por los imprevistos que se pueden presentar, por ejemplo, si pasaría verdaderamente un terremoto y las calles están todas con los edificios derrumbados sería más difícil llegar”.

IMG-20171108-WA0086

 

 

IMG-20171108-WA0087

 

DSC_0242