El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, participaron del cierre del VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata que se desarrolló en Jujuy y Salta y que incluyó una serie de rigurosos simulacros que demandaron la intervención de los organismos del Estado a cargo de emergencias con su plena capacidad operativa.

El Gobernador Gerardo Morales, ejercicios de respuesta inmediata

De esta manera, se pudo reconocer capacidades y diagnosticar debilidades, con miras a afianzar los sistemas de asistencia a la comunidad.

Morales enfatizó que la presencia del ministro de Defensa en Jujuy, patentiza “el acompañamiento de la Nación a estos ejercicios que demandaron un intenso trabajo durante toda una semana por parte de organismos provinciales y nacionales, municipios, especialistas y fuerzas de seguridad”.

Aguad, en tanto, indicó que para el Ejército, que en general comandó el ejercicio, “la prioridad son las emergencias, cada vez más frecuentes y variadas debido al cambio climático”.

Tras señalar que “estamos adquiriendo experiencia y de allí equipamiento, a fin de hacer frente con eficacia a la demanda de la comunidad”, remarcó que “nos encontramos camino a contar con fuerzas armadas del siglo 21, teniendo en cuenta que las hipótesis actuales son diferentes a las de años anteriores”.

“Se avanza -prosiguió- en la reconstrucción de fuerzas armadas adaptadas a los nuevos desafíos”.

Respecto a los aprestos para hacer frente a las emergencias provocadas por el cambio climático, dijo que “muchas veces las urgencias nos toman por sopresa, puesto que son difíciles de prevenir” y recordó que “así ocurrió en Volcán”.

El ministro amplió sus conceptos, indicando que “la coordinación es la calve para paliar las consecuencias de estos fenómenos” y apuntó que “en una primera fase trabajamos con las provincias consideradas de mayor riesgo, con posterioridad concentraremos esfuerzos en Mendoza y San Juan”.

En el cierre, también estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda; el comandante operacional del Estado Mayor del Ejército, general de división Carlos Pérez Aquino; el comandante de la Segunda División General de Brigada, Claudio pascualini; el director provincial de Emergencias, Alejandro Cooke; y el senador nacional electo por Jujuy, Mario Fiad; entre otros.

Posteriormente, el mandatario provincial se dirigió al aeropuerto local para observar junto al ministro Aguad y las fuerzas de seguridad, el ejercicio de lanzamiento en paracaídas de 120 integrantes de la Brigada de paracaidistas N° 4 de Córdoba.

El Gobernador Gerardo Morales, ejercicios de respuesta inmediata
El Gobernador Gerardo Morales, ejercicios de respuesta inmediata
El Gobernador Gerardo Morales, ejercicios de respuesta inmediata

El Gobernador Gerardo Morales, ejercicios de respuesta inmediata