Con la presencia del Ministro de Seguridad, Ekel Meyer se realizó la entrega de certificados correspondiente a capacitaciones de diplomados dictadas por la Red Internacionalización Educativa Policial (RINEP) con el fin de fortalecer las competencias del personal vinculadas con las tareas de prevención.

La propuesta de formación fue diseñada por la Secretaria de Seguridad Publica a cargo del Comisario General Guillermo Tejerina, quien articulo la ejecución en el ámbito provincial.

El acto tuvo lugar en instalaciones del Servicio Penitenciario Nº 7 y estuvieron presentes el Director Provincial de la Agencia de Delitos Complejos, Comandante Luis Martín; Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; Director de Seguridad, Diego Suarez; el Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector General, Ariel Cari; directores de planeamiento, control de la jefatura y cursantes.

Se entregaron certificados de las capacitaciones virtuales en los diplomados internacionales de: Segundo y tercer Cohorte del Diplomado Básico Antidrogas; Primer Cohorte del Diplomado de Fortalecimiento de Competencias en Prevención Integral Antidrogas y Primer Cohorte del Diplomado de Control y Producción de Drogas Ilícitas.

Cabe mencionar que las capacitaciones fueron desarrolladas en el marco de las actividades de la Red Internacional (RINEP), Red de Internacionalización Educativa Policial. Diplomados que fueron dictados por la Escuela Antidrogas (ESAND) perteneciente al Programa académico Internacional de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas “ERCAIAD” con sede en la Policía Nacional de Colombia.

El Ministerio Meyer expresó que “sin ninguna duda estas capacitaciones mejoraran el aspecto técnico y profesional de la fuerza”.

Continuando, el ministro resaltó el compromiso y trabajo del Secretario Tejerina en integrar a la provincia a la red internacional de educación policial de Colombia desde el 2017.

“Desde el primer día que asumimos, pregonamos que las capacitaciones sean uno de los elementos fundamentales para mejorar el concepto profesional y levantar la vara dentro de la fuerza”, indicó Meyer.

Finalmente el ministro señalo que “estoy orgulloso de que seamos parte del comité ejecutivo de la RINEP, que se logre formar a la fuerza, porque con estas capacitaciones garantizamos que la lucha contra la droga no la ganen los delincuentes”.

Por su parte, el Secretario Tejerina mencionó que “se capacitaron a nivel internacional 154 efectivos en los cursos básicos y las especializaciones a las que por primera vez accedimos. Este compromiso en el cursado nos posibilita seguir accediendo a más cupos en distintas capacitaciones de la RINEP”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que debido a la pandemia la demanda de los cursos virtuales fue mayor por parte de todos los miembros de la red. A lo cual agregó que “debido a la gran relación de cooperación con la que venimos trabajando con la escuela ERCAIAD de Colombia, nos permitió aumentar el cupo en sus diferentes modalidades”.

Por último, comentó que por primera vez se incorporo en estas capacitaciones al personal penitenciario de la provincia. “Esta posibilidad nos permite mejorar las competencias, la actualización, el fortalecimiento en sus labores diarias”, concluyó Tejerina.

También se realizó la entrega de certificados y pines a los Coordinadores generales e Institucionales, de los Diplomados internacionales y un reconocimiento a la Asesora Legal de la Secretaria de Seguridad Pública, Sub Comisario Dra. Silvana Colqui.