El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Seguridad Vial lanzó ayer el Plan Provincial de Seguridad Vial “Con Casco Siempre” con el objetivo de concientizar y sensibilizar a motociclistas sobre la importancia del uso de circular con el caso.

Así también, se realizó la entrega de reconocimientos a distintas personalidades e instituciones que colaboraron con la difusión de la campaña. Además, se entregaron cascos a personal motorizado.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el acto lanzamiento se realizó en el Teatro Mitre y fue encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco y la Directora de Seguridad Vial, Blanca Banda.

La ceremonia contó con el saludo online del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dr. Martínez Carignano, quien apoyo la campaña provincial impulsada por el ministerio de seguridad.

En su oportunidad, el ministro Meyer precisó que continuando con las políticas públicas de seguridad vial se presentó el Plan “Con Casco Siempre”, donde participaron varias personalidades del ámbito del deporte; medios de comunicación; salud; emergencia; ex reinas nacionales y artistas entre otros que colaboraron en sumar un mensaje de concientización responsable.

El titular de cartera de Seguridad mencionó que “en el año 2019 hubo 47 motociclistas fallecidos por no usar casco y lo que pretendemos es disminuir los índices de siniestros viales”.

“Agradezco a los que han participado con su vídeo desinteresadamente para que esto sea posible, y estamos seguros que con su mensaje de Con Casco Siempre contribuirá a salvar vidas”, puntualizó el ministro. 

Por su parte, el Secretario Marenco expresó que “ahora que bajaron los contagio de coronavirus, queremos hacer un trabajo fuerte y sostenido contra la otra pandemia, que es la pandemia vial. Que es silenciosa y necesita políticas públicas con resultados positivos para poder reducir sus índices”.

Continuando ponderó que los accidentes viales en motos es un problema de salud pública. De camas que se ocupan en hospitales y de las repercute en el entorno familiar. “Siempre hablamos de las víctimas directas, pero nos olvidamos de las familias, amigos que cambian su vida luego de un accidente de un ser querido, y hacia eso fue enfocado esta campaña”, sostuvo el secretario.

Además afirmó que en Jujuy se apuesta fuertemente en realizar los controles en todo el territorio, pero existe el desafío de concientizar sobre la importancia del uso del caso a quien maneja una moto.

“Agradecemos a quienes no dudaron en sumarse, porque es importante que todos los sectores de la sociedad hagamos de la seguridad vial una construcción social”, destacó el funcionario.

Marenco señaló que ahora comienza una etapa de difusión de vídeos por todos los canales de comunicación para concientizar sobre el uso del casco.

“Los hábitos son acciones adquiridas, los hábitos no suceden espontáneamente, los hábitos nos forman a nosotros mismos, por eso con casco siempre”, concluyó el secretario.

Campaña “Con Casco Siempre”

En el año 2019, el 48% de los siniestros viales tuvo como vehículo interviniente a por lo menos una motocicleta, dejando 47 víctimas fatales a causa de estos hechos. Además, un estudio observacional de comportamiento, realizado por el Observatorio Vial Provincial demuestra que el 39% de los conductores de motocicletas circulan con casco, mientras que el porcentaje se reduce al 31% en el caso de los acompañantes.

En lo que va del año 2020, la cantidad de fallecidos en siniestros viales que circulaban en motocicletas descendió en un 36%, mientras que el índice de uso de casco DESCENDIÓ al 16% en el caso de conductores y 11% en el caso de los acompañantes. El trabajo realizado durante el año tendieron a disminuir este tipo de siniestros, como así también evitar la muerte de más personas.