Más de 1.000 kilogramos de cocaína fueron secuestrados en operativos en distintas localidades de la provincia, dato difundido por el Ministerio de Seguridad.

Desde la Agencia de Delitos Complejos a cargo del Comandante (Re) Luis Martín, se realizó un balance del periodo 2018 al 2020 de los distintos operativos de prevención e investigación del crimen organizado. Más de mil kilos de cocaína fueron secuestrados.

La lucha contra el Narcotráfico y el Narcomenudeo se configuró en Jujuy como una política de estado. Se trata de una política que se prolonga en el tiempo, dado que las dos expresiones del negocio, a gran y menor escala, son complementarias. Coexisten y se retroalimentan.

Los números que compartimos, en apariencia fríos, son los números que posibilitan contribuir a la construcción de la seguridad ciudadana. Ocurre, que las bocas de expendio que se han cerrado en este balance 2018/2020, fueron fundamentales para devolver a los barrios su dinámica natural. Con las bocas de expendió se anulan todos los factores de violencia que componen al Narcomenudeo.

Bocas de expendio cerradas, droga incautada en procedimientos en la vía pública y allanamientos, representan más seguridad en los barrios y en las calles. Mejor movilidad social.

Los procedimientos en materia de Narcotráfico, realizados en estos años, evitaron que los estupefacientes lleguen al interior de la provincia para ser fraccionados y comercializados al Menudeo. También se trabajó en la prevención de la instalación de cocinas de la droga, acotando de esta forma el alcance monetario de los narcomenudistas y preservando la salud y la seguridad de los vecinos.

Los sujetos que fueron puestos a disposición de la justicia salieron del circuito delictivo debido al rigor en la calidad de la prueba.

Finalmente, en la lucha contra el Narcotráfico y el Narcomenudeo, la Agencia Provincial de Delitos Complejos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia se enfoca en la investigación criminal para garantizar la efectividad y lograr los números que en éste informe se detallan.

Resultados

Se incautaron 1.123,63 Kg de clorhidrato de cocaína (equivalente a 4.500.000 dosis), siendo un resultado histórico durante el periodo 2018/2020.

Mediante denuncias anónimas recibidas por intermedio del buzón “Vecino Avisa” se ha logrado el cierre de 117 bocas de expendios de distintas drogas ilícitas.

Fueron decomisados 334,20 Kg de picadura de marihuana que estaban destinadas a fines recreativos.

255 personas fueron detenidas por comercializar estupefacientes.

4.040 personas fueron arrestadas por vinculaciones con el narcotráfico, narcomenudeo, contrabando y otros delitos conexos.

910 personas fueron detenidas por infracción al Código Aduanero (Ley 22415).

Se incautó 19.050 kg. Hojas de coca en estado natural.

Junto al Ministerio Público de la Acusación y Juzgados de Control se esclarecieron más del 90 % de los casos investigados en delitos graves.