Debido al descuido de los propietarios, equinos que fueron secuestrados por estar sueltos en la vía pública fueron sacrificados.

El Médico Veterinario Policial del Cuerpo de Caballería perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy procedió a sacrificar a dos equinos por resultado positivo al análisis obligatorio de Anemia Infecciosa Equina.

Un caballo rosillo anca nevada, con marca de fuego y una yegua tobiana, con marca de fuego, secuestrados conforme denuncia en el expediente contravencional debieron ser sacrificados por test positivo de Anemia Infecciosa Equina.

Anemia Infecciosa Equina

El Médico Veterinario Policial Dr. Rizzello, Antonio David indicó que la “Anemia Infecciosa Equina” es una enfermedad viral que afecta a los caballos, burros y mulas que se transmite por la picadura de un insecto (tabano, mosca brava) a un animal enfermo y luego este pica a un animal sano transmitiendo la enfermedad.

Además el veterinario preciso que la enfermedad no tiene cura, no hay vacuna preventiva y está legislada estableciéndose que todo animal positivo debe ser eutanasiado.

Secuestro

Por su parte el Comisario Pedro Rafael Gallardo del Cuerpo de Caballería sostuvo que una vez que personal de caballería procede al secuestro del animal, que es alojado en corrales de esta dependencia, se ubica al propietario del equino y se procede a notificarlo para que efectúe el análisis de Anemia Infecciosa Equina por parte de un veterinario particular.

En caso de que el resultado sea positivo se realiza la consulta correspondiente al Juzgado Contravencional interviniente y en caso de ser negativo se procede a efectuar la entrega del animal. 

Normativa por anemia infecciosa equina

Ante tal situación, intervino la Jueza Contravencional Dra. Fernanda Yapur quién ordenó la inmediata eutanasia a los dos caballos.

Cabe señalar que la Anemia infecciosa equina se encuentra en la lista de las enfermedades animales y zoonosis existentes Categoría B205 y los equinos confirmados con resultado positivo deben ser eutanasiados en el lugar en donde se encuentren. (Resolución N° 422-2003-SENASA, SAGPyA N° 617/0).

Por la normativa, los équidos con diagnóstico positivo de Anemia Infecciosa Equina deben ser sacrificados con intervención de la Dirección Nacional de Sanidad Animal dentro de las 48 horas de haber recibido la comunicación por parte del veterinario actuante.

Prevención

Finalmente se recomienda a los propietarios, productor o tenedor de equinos que realicen periódicamente la prueba serológica en laboratorios habilitados para evitar su transmisión y cumplir con las normativas vigentes.