En el Cine Select se desarrolló la “Jornada de Formación sobre Protocolos de Actuación ante situaciones de Violencia, contra las Mujeres y Requisa, Alojamiento y examen Visu-Médico para personas LGBTIQA” destinada a efectivos de la Unidad Regional N° 1.

Encabezaron la apertura de la jornada, la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martinez y el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro.

También estuvieron presentes, el director de Equidad y Promoción de Derecho, Agustín Garlatti; la Directora de los Centros de Atención de Violencia de Genero, Leila Rodríguez y la Coordinadora de Articulación de Políticas Públicas, Lic. Natalia Navarro.

La capacitación es una de las tantas que se vienen realizando junto con la Iniciativa Spotlight y en el marco de la Ley Micaela N° 27.499 que tiene adhesión la provincia a través de la ley N° 6.140.

En tal sentido, la titular del Consejo mencionó que “esto nos obliga a que todos los agentes de estado reciban capacitación en perspectiva de género y por otro lado estamos abocados a un trabajo interinstitucional para brindar un servicio de calidad para las mujeres y personas de la diversidad”.

Además debido al contexto de la pandemia por el coronavirus, Martínez sostuvo que en el año 2020 existió un aumento de casos de violencia de género y que  en tal sentido en Jujuy se implementaron políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres. “Un eje central es la capacitación con perspectiva de género dentro de las fuerzas de seguridad”, afirmó.

Además la funcionaria recalcó el respaldo y acompañamiento de la cartera de seguridad para dar cumplimiento a los protocolos de actuación.

Por su parte el ministro Corro indicó que “nunca antes hemos tenido normas de esta naturaleza que nos oriente a la protección de las mujeres y de personas de la diversidad”.

“Queremos que nuestra fuerza se siga formando en perspectiva de género con quienes saben de la temática, por eso acompañamos estas propuestas de capacitación”, expresó Corro.

Finalmente el ministro indicó que se continuará con la formación para todos los efectivos de la fuerza con el fin que tengan un tratamiento correcto ante una denuncia y se cumpla correctamente con los protocolo de actuación.

Cabe señalar que el día 26 de abril se replicara la capacitación en el interior de la provincia y estará destinado a efectivos de la Regional N° 6 Y 7.