Los equinos fueron secuestrados por el Cuerpo de Caballería de la UR1 en el Puesto Caminero de León en ruta nacional 9.  

En el marco de aplicación del Código Contravencional de Jujuy y la nueva la modalidad de trabajo implementada,  tendiente a la protección de los animales que ingresan a los corrales de Caballería en calidad de secuestro, el Juez Contravencional N°1, Dr. José Matías Ustarez Carrillo, Secretaría N°1 Dra. Alejandra Melina Ramos, aplicaron pena de multa por transportar animales sin marca o señal, sin documentación y hacerlo en un trailer no habilitado por SENASA.

El acta de infracción fue labrada por el Cuerpo de Caballería UR1, con requerimiento de elevación a Juicio del Departamento Contravencional.

Con los antecedentes de la causa y  audiencia personal del juez, la medida contravencional adoptada tiende a prevenir el movimiento de animales de origen desconocido y el cumplimiento de las medidas de tenencia responsable y sanidad de animales.

Cabe recalcar, que el Código Contravencional de Jujuy, exige para el traslado de ganado la documentación de propiedad y de sanidad de los animales, con habilitación del tráiler.