Desde el Juzgado Contravencional N°1, se llevó adelante una audiencia contravencional remota, a través de la comunicación vía Skype, con un interno del Servicio Penitenciario de la provincia del Chaco, en el marco de los nuevos protocolos de actuación implementados por la situación sanitaria de la provincia e infracción al Art. 109 del Código Contravencional de Jujuy.

Con el fin de resguardar el cumplimiento de las garantías procesales, el titular registral del secuestro de la causa, en calidad de tercero interesado, los protagonistas de la falta, el abogado defensor particular, el Juez Contravencional N° 1 Dr. José Matías Ustarez Carrillo y la Secretaria Contravencional N° 1 Dra. Ramos Alejandra Melina, llevaron adelante la audiencia remota con la persona que se encuentra detenida en el Chaco.

El procedimiento culminó con la imposición de la pena de multa y restitución del secuestro, previa acreditación de toda la documentación para circular.

El Juzgado Contravencional 1, como vanguardista organizacional tiene un espíritu optimista pero a la vez realista, para intentar mejorar la realidad en el ámbito donde uno esté, para el caso garantizando el cumplimiento del Debido Proceso y Derecho de Defensa en causas contravencionales. Partiendo de la convicción que la videoaudiencia resulta una nueva forma de comunicación sincrónica entre los protagonistas y el Juzgado Contravencional 1, siendo aplicada en los casos donde represente mayores ventajas, y no en casos que la prespecialidad es esencial.

En tal ámbito, la video audiencia aporta nuevas herramientas para potenciar las opciones de gestión del caso y reduce tiempos y esfuerzos de los protagonistas y el Juez. Siendo esta modalidad remota, llevada adelante desde marzo del 2020, con el inicio de la pandemia covid 19.