En el marco del día Mundial del Perro, el Juzgado Contravencional N° 3 dependiente del Ministerio de Seguridad y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procurados de Jujuy se comprometieron a tomar medidas en conjunto para procurar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad de los animales no humanos.

El compromiso tiene el fin de promover la tenencia responsable de los animales, tanto perros, gatos y/u otros animales no humanos. Generar  conciencia ciudadana sobre una adecuada provisión de alimento, cobijo, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida del animal.

En tal sentido, en el día de la fecha, mediante Resolución n° 104-jc31/21, la Dra. Fernanda Yapur a cargo del Juzgado Contravencional N° 3 y la Dra. Dafne Rodríguez de IDA dispusieron trabajar de manera coordinada para educar, difundir normativas y denunciar ante el juzgado mencionado cualquier situación que viole la Ley Provincial N° 5860/14, modificada por la Ley N° 6050/17, o la Ley Nacional N° 14.346 y Ordenanza 7089/2017.

Además en la reunión estuvo presente Dra. Marisel Romero, secretaria del IDA.

El objetivo del acuerdo busca resolver situaciones contravencionales que violen los derechos de animales. La falta de alguna normativa podrá ser denunciada por ciudadanos como referentes de protectoras de animales con o sin personería jurídica, asociaciones civiles de protección animal entre otras instituciones.

Por último, cabe mencionar que el Juzgado Contravencional N° 3 viene ejecutando distintas acciones en tarea comunitaria tanto en el Hogar San Roque como en la Fundación Narices Frías, con protectora individuales como  Yudith Dominguez y Sandra del Valle Sotelos del Grupo Luna. Asimismo se brinda charlas junto con la Dirección de Zoonosis de la Capital jujeña para concientizar en materia de cuidado animal.