En la fecha, se llevó a cabo una reunión de trabajo conjunto, originado por la temática de prevención del consumo de sustancias, capacitaciones y modalidades de abordaje especializado en la temática Salud Mental y Adicciones.

Participaron de la misma, la Lic. Carolina Juárez Directora Provincial de Salud Mental – Secretaría de Salud Mental y Adicciones – Ministerio de Salud, el Juez Contravencional N°1 Dr. José Matías Ustarez Carrillo, el Director General de Narcotráfico Horacio Cata y la Dra. Anahi Taboada – Asesora Legal de los DTC de la provincia – SEDRONAR.

Se abordó el Derecho a la Salud como Derecho Humano fundamental y una de sus dimensiones “la Salud Mental”, las Adicciones, la pandemia covid 19, los usuarios del sistema, la Ley de Estupefacientes N° 23.737 y el Código Contravencional de Jujuy.

Se hizo hincapié, en la Ley de Salud Mental como expresión de una mirada que busca remover la noción de peligrosidad asociada a los padecimientos mentales y las adicciones, a fin de sustituirla por un enfoque abierto que contribuya a la prevención para la asistencia y recuperación de la persona.

El objetivo, es construir prácticas transversales conjuntas, que conformen un camino de acceso a la atención de personas con trastornos por consumo de sustancias -bebidas alcohólicas o estupefacientes- sin afectar la dignidad, los derechos, la integración a la comunidad y los lazos con el entorno de la misma.

Asimismo, se determinaron las acciones interinstitucionales con expresa definición de responsables, funciones y controles, para fomentar y potenciar, prácticas que se enmarcan en el respeto a los derechos humanos.

También acompañan el trabajo la Directora Administrativa Lic María Spengler, las Secretarias Contravencionales de la Dra. Ramos Melina (San Salvador de Jujuy), Dra. Mercado Fabiola (Perico), Dr. Nelson Méndez (Tilcara), la Dra. Florencia Ortiz Defensora Oficial N°1 y otras áreas técnicas operativas.