La Dirección del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), órgano de la Policía de la Provincia de Jujuy, organizó la capacitación a nivel nacional sobre “Negociaciones y situaciones de Crisis” que contó con la disertación de miembros del Departamento de Negociadores de la Dirección Equipo de Tácticas Especiales Recomendado (ETER) de la Policía de Córdoba.

Comisario Ariel Vega, Jefe del Departamento de Negociadores de la Dirección ETER de la Policía de Córdoba, manifestó que se dio el curso de capacitación de carácter nacional sobre “Negociaciones y situaciones de crisis” a través de la convocatoria que el CEOP de Jujuy organizó.

Señaló que se dio a conocer el trabajo que se realiza en Córdoba en la temática, exponiendo situaciones de crisis como las tomas de rehenes, motines carcelarios, intentos de suicidios, sujetos parapetados.

Al respecto, precisó que se abordan distintas situaciones de hipótesis, donde se trabaja en equipo e intentan una negociación y comunicación con el fin de que las personas causantes de la crisis depongan su actitud mediante el uso de estrategias, tácticas, técnicas de negociación.

Vega indicó que fueron 24 los efectivos que formaron parte de la capacitación, que incluyeron a miembros de la Policía de Jujuy, Servicio Penitenciario, Ejército Argentino, Policías de Chaco, La Rioja, y de Córdoba.

Detalló que el equipo ideal de trabajo consta de 6 personas, entre los cuales debe haber un especialista en psicología, y los demás efectivos con roles determinados.

Por último, señaló que es la segunda ocasión que visitan Jujuy para brindar un curso de esa naturaleza, destacando además que capacitaron a fuerzas de otros países y que ellos mismos se continúan formando con cursos dictados por cuerpos de elite en la materia como SWAT de Estados Unidos y BOPE de Brasil.