El día viernes se realizó la primera convocatoria provincial para trabajo en red con asociaciones protectoras en materia contravencional.

Participaron las asociaciones protectoras de toda la provincia y las autoridades de aplicación del Codigo Contravencional de Jujuy.

Se plantearon actividades comunes de abordaje del maltrato animal. Asimismo, se aclaró el procedimiento contravencional, y las diferencias con la actuación penal, civil y otras ramas.

Se destacó la necesidad del respeto al trabajo coordinado y los roles que la ley asigna a cada actor social interesado en la temática del maltrato animal.

Asimismo, se destacó el perjuicio que se ocasiona, cuando los emisores otorgan un mensaje a la población sobre supuestas creaciones normativas no vigentes.

Lo concreto es que el tipo contravencional del maltrato animal fue incluido en el Código Contravencional de Jujuy en la reforma del año 2017. Como tambien se incluyeron otros tipos contravencionales de protección a otras especies animales, salvajes, autóctonos, ictícolas, etc; con agravamiento de penas.

El trabajo que se viene relizando desde la reforma del 2017, evidenció que aumentaron las denuncias de maltrato animal, que se realizaron cursos de capacitación policial, que se educa constantemente a la población sobre normativas contravencionales.

En esta línea de evolución y cambios de paradigmas culturales, se sumarán desde el turno del 01 de Noviembre nuevas premisas de actuación conjunta y en red.

Con el fin de evitar superposión de actuaciones, se diagramaron: la implementación de trabajo comunitario, las instrucciones especiales, voluntariado de cuidado temporario de animales, las costas por gastos y erogaciones, la pericia médica veterinaria en materia de maltrato animal sobre materia contravencional.

Fue invitada la Diputada Victoria Luna Murillo, quien tomó la palabra y se explayó sobre el trabajo de la Legislatura en materia de maltrato animal.

El Juez José Matías Ustarez Carrillo disertó sobre la evolución normativa y el estatus juridico del animal.

El Juez Fernando Gonzalez de San Pedro y habilitado en el juzgado Nro. 3 de San Salvador se refirió a situaciones específicas de maltrato en los q actuó con resultados altamente positivos.

La Secretaria Contravencional Dra. Alejandra Melina Ramos, aclaró autoridades de aplicación, atribuciones y deberes legales, elementos probatorios y secuestro.

La Defensora Oficial 1 Dra. Florencia Ortiz, realizó un relevamiento de protectoras interesadas en la participación directa del plan de trabajo a realizar en el turno de Noviembre del Juzgado 1.

La Asesora Legal del Departamento Contravencional Dra. Maria Santillan se explayó sobre el cambio de paradigma dentro de la Fuerza Policial y el acompañamiento de esa unidad.

Natalia Mancilla, fue la representante de la Dirección de Zonoosis, destacando la facultad de secuestro directo que posee esa unidad, siendo necesaria la CONSTANCIA DE DENUNCIA para instar el secuestro del animal en sede Municipal.

Las Protectoras de Perico, Ledesma, San Pedro, El Carmen y San Salvador de Jujuy expusieron los puntos a mejorar en el trabajo conjunto y coordinado con las autoridades que se encuentran resolviendo directamente esta problemática.

Personal Policial afectado a la temática describió el trabajo que viene realizando en las diferentes áreas, Sub Crio David Calisaya, Sub Crio. Claudia Cruz, Sub Crio. Chocobar Viviana, entre otros oficiales sumariantes presentes.

Acompañaron al Dr. Gonzalez, el Secretario Contravencional Dr Elbio Laura y la Dra. Vanesa Robles defensora oficial, quienes se suman al trabajo con las protectoras en forma directa y sin intermediarios.