El Juez Contravencional Nro. 1 Dr. José Matías Ustarez Carrillo, se reunió con referentes de las instituciones comunitarias del Corredor Amigable y seguro, del Distrito Centro.

La reunión se realizó, en la jornada de hoy viernes, desde hs 19:30, en calle Moscú y Lagunilla del Farallón del Barrio El Chingo de esta ciudad y participaron otras autoridades, el Director de Participación Ciudadana de la Municipalidad Sr. Iván Chauque, la Dra. Melina Ramos Secretaria Contravencional, el Coordinador de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad Sr. Oscar Hoyos, Sra. Silvia Guzmán de la Municipalidad, entre otros. .

También se sumó Claudia Delgado Presidenta del Centro vecinal del Barrio La Merced, Cristina Cortez responsable del comedor de la zona, Marsa Paola, secretaria del Centro Vecinal del Bo. La Merced, Burgos Rosario, Julián Verónica del Centro Vecinal Tacita de Plata, Talaba Nelda de la Asociación de Ex Ferroviarios Gral. Belgrano, Ana Molleno presidenta del Club A. el Chingo, entre otros referentes vecinalistas.

En materia contravencional, el Juez José Matías Ustarez Carrillo, hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad conozca el Código Contravencional a fin de contar con una herramienta legal de solución de conflictos sociales, como los ruidos molestos, la conducción en estado de ebriedad, el consumo de bebida alcohólica en la via pública, la ebriedad escandalosa, la discriminación, la contaminación con el mal manejo de los residuos domiciliarios, etc.

La Secretaria Contravencional Nº 1, Dra. Alejandra Melina Ramos, mencionó la gestión de más de cuarenta mil causas contravencionales por parte del Juzgado Nº1, Secretaria Contravencional Nº1, también se explayó sobre el formato de los proyectos de trabajo de promoción de normas del código contravencional implementados con vecinalistas, el trabajo comunitario, las instrucciones especiales, etc. Reiteró que el Juzgado Contravencional Nº1 está ubicado en Fascio Nº 650 de esta ciudad, con horario de atención al público de 8 a 21, sábados y domingos de 9 a 12.

Las denuncias pueden realizarse en el Área Contravencional Nº1 de la Central de Policía de Av. Santibañez s/n, el Departamento Contravencional ubicado en calle Otero Nº 178, la Defensoría Contravencional o el Juzgado Contravencional. En este punto, es importante realizar la denuncia contravencional y solicitar una “constancia de denuncia” con número de expediente para seguimiento y control del trámite de la causa.

El Director de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ivan Chauque, explicitó el plan de trabajo colaborativo llevado adelante con el Juzgado Contravencional Nº1, que inició con cincuenta “murales contravencionales” para el corredor seguro y amigable del Distrito Centro. Por lo que los vecinalistas deberán acercarse a su oficina para coordinar la problemática social especifica o comunicarse al tel 388 584 80 50 o correo electronico: abljujuy8@gmail.com.

Por su parte, el coordinador de relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Sr. Oscar Hoyos, se refirió a las alarmas comunitarias del sector y explicitó las intervenciones con las distintas oficinas del Estado en su rol de nexo y derivador de las diferentes problemáticas sociales, contravencionales y penales.