El objetivo es desarrollar actividades concretas de inserción laboral; brindando capacitación en aprendizaje del oficio en carpintería, tapizado, tratamiento de humedad, gastronomía entre otros.

La actividad inició el pasado 22 de febrero, participando un grupo de aproximadamente 10 varones en la Unidad 7. En tanto, en la Unidad 3 de Mujeres existe otro grupo de 10 personas, ambos talleres tienen la intención de contribuir al desarrollo de espacios de formación personal, laboral y ciudadana.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, recordó el convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad y la Asociación Civil Praxis – Red Creer, iniciando actividades con un claro objetivo de asistir a estas personas y desean re insertarse en el mercado de trabajo.

Perassi destacó la importancia de las tareas que lleva adelante el Ministro Luis Martín, a través de la Dirección de Trabajo, Producción y Obras dependientes del Servicio Penitenciarios de Jujuy, las Secretarías de Justicia, Asuntos Municipales y de Derechos Humanos, generando políticas de inclusión social y laboral para personas privadas de la libertad y personas liberadas. “El objetivo de este Gobierno, es fundamentalmente la reinserción social”, indicó el funcionario, quien agregó que “se debe garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad”.

Por su parte el Ministro Martín mencionó que “una consigna clara de gestión de inclusión socio-económica destinadas a los internos e internas de las Unidades Penales N° 7 y 3° de Alto Comedero que permite fortalecer el aprendizaje de oficios para su reinserción laboral cuando ya recuperen la libertad, realmente hay muchísima gente que quiere aprender algo para no volver a reincidir, asique es fundamental para su vida en sociedad y que adquieran la capacidad de ejercer una actividad productiva”.

En tanto el Lic. Facundo Videla, de la Asociación Praxis detalló que el objetivo fundamental es la reinserción de las personas privadas de su libertad, pronto a ser liberados y de aquellas que ya han sido liberadas y requieren de una asistencia que generalmente es la totalidad de ellos.

Finalmente añadió que “nos encontramos con mucha ansiedad con las personas que están por cumplir su condena y no tienen un proyecto de trabajo pensado, por lo cuál, lo que hacemos en los talleres en el penal es ayudarlos a pensar en ese proyecto una vez que han quedado liberados y lo que iniciamos este martes es un taller de acompañamiento son herramientas que les permiten desarrollarse en la vida laboral”.