Fue de alcance nacional y participaron un total de veintiséis efectivos femeninos de la provincia de Corrientes, Salta, Tucumán y Jujuy.

El acto entrega de certificados fue encabezado por el Ministro de Seguridad, Luis Martín; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa; el Inspector Gral. de la provincia de Tucumán; Félix Benjamín Concha; el Jefe y Sub. Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector Gral.Ariel Hernán Cari y el Inspector Gral. Rolando E. Gutiérrez, entre otras autoridades.

En este contexto, el Ministro destacó la formación brindada por los instructores y señaló que estuvieron a la altura de las circunstancias.

“Es un honor contar con gente de otra provincia, nosotros hemos apostado a la capacitación y estamos convencidos que el saber no se agota jamás, la ciencia del conocimiento tiene que estar en cada hombre y mujer que abraza esta hermosa profesión en cada latitud de este país”, sostuvo Martín.

Además destacó el rol femenino en los procedimiento de alta complejidad. “Me siento muy complacido, por el personal femenino que ha realizado este curso, son mujeres competitivas, verdaderas profesionales, que han cumplido una misión realmente trascedente. Por ese interés es que vamos a seguir con estas capacitaciones y queremos contar con todas las provincias porque todos tenemos algo para enseñar”.

Asimismo el Jefe Concha de la provincia de Tucumán, expresó “ante todo quiero agradecer a la gente de Jujuy por la deferencia que han tenido al haber invitado a nuestro personal, donde estuvieron participando cinco empleadas de las distintas jerarquías del servicio penitenciario y una cabo de la Policía de Tucumán que se hizo presente.

Así también, hizo hincapié en la importancia de dicha capacitación “el pilar fundamental es la prevención, aquí se ha capacitado para ser un grupo táctico, de esta manera ante una situación de riesgo es sofocarla en el menor tiempo posible evitando cualquier tipo de daño”.

El curso se desarrolló en instalaciones del Complejo Eva Perón de Los Alisos, Complejo Penitenciario de Alto Comedero y Polígono de Tiro del RIM 20 desde el 14 al 25 de febrero y se dictaron 5 módulos; Custodia y Traslado, Procedimientos Penitenciarios, Defensa Personal, Primeros Auxilios, Legislación Penitenciaria, destinada al personal femenino, con el objetivo de dar a conocer las funciones específicas, que debe desempeñar el personal en un contexto de encierro, para un mejor desempeño profesional ante situaciones de riesgo.