La sede del CINDAC (Comité interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravió de mujeres y niñas o personas de la diversidad), ubicada sobre calle San Martin 242, contara con la División de Búsqueda de personas, el área administrativa y el Punto Focal de trata.

Además, en la ocasión, se realizó la firma de un convenio de cooperación y actuación con Missing Children Argentina, para una búsqueda más completa y exhaustiva ante un caso de desaparición o extravió.

En ese marco, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, destacó la importancia de contar con un espacio físico que congregue las actividades conjuntas con todas las áreas del Estado ante una situación de desaparición o extravió.

Destacó el reconocimiento de Missing Children, quienes sostuvieron que CINDAC “es el organismo que debe estar en cada provincia argentina”, lo cual “pone a Jujuy a la vangaurdia, comprendiendo sencillamente que lo que hay que hacer es aunar esfuerzos para encontrar a las víctimas”.

Finalmente, subrayó la “vocación del Estado provincial” de concluir y diseñar respuestas agiles e inmediatas, considerando sobre todo la importancia de las primeras horas, ya que “si trabajamos juntos, hay un intermonitoreo y tenemos la información sincrónica, es mucho más factible tener resultados positivos rápidamente”

A su turno, el ministro de Seguridad, Luis Martin, hizo especial énfasis en el impacto de dicho organismo, sosteniendo que, desde su creación, se pudo diseñar estrategias interdisciplinarias de búsqueda efectivas e inmediatas.

“Es un logro muy importante y trascendente para poder trabajar en forma más coordinada, estrecha y mancomunadamente ante las denuncias de desaparición”, aseguró.

Acompañaron la inauguración de la sede, los titulares del Ministerio Publico de la Acusación, y de la Defensa Civil, Sergio Lello Sánchez y Olga Ivacevich; la presidenta de Missing Children Argentina, Ana Rosa Llobet; legisladoras provinciales, referentes del Ministerio de Seguridad y Salud.