En el marco de la Jornada de formación en género y diversidad la transversalidad del género en las políticas públicas que organizó el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, el equipo de la Dirección de Políticas de Género, Centro de Monitoreo 911, la Oficina de Acompañamiento Profesional y la División Búsqueda de Personas estuvieron participando difundiendo las políticas públicas del Ministerio de Seguridad en la materia.

En primer lugar, parte del equipo expusieron sobre el trabajo de atención, asistencia y protección en casos de violencia de género. Además detallaron cómo funcionan los dispositivos DUALES y Di.Me. La tarea que se realiza desde la Coordinación de Articulación de Políticas Públicas de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad entre otras.

Al respecto el Lic. Pablo Mamani hizo referencia al trabajo en la oficina de acompañamiento profesional. “Una vez que llega el oficio, nuestra oficina de acompañamiento profesional que trabaja en conjunto con los centros de monitoreo de los dispositivo hacemos una evaluación de acuerdo a la medida cautelar, para ver si están dadas las condiciones tanto para la víctima, como del victimario, entendiendo la construcción de una salud integral, desde todas las perspectivas”, mencionó.
A su vez agregó que el trabajo se realiza integralmente con los diversos factores como el Centro de Salud, paridad de Género de los distintos Municipios, organismos privados, para poder establecer un tratamiento para una construcción de salud, de la víctima, el victimario y la familia.

Por su parte la Subcomisario Natalia Garnica Jefa del Centro Nº2 expresó “estamos agradecido de participar en la jornada, nosotros actualmente dependemos de la Dirección de Políticas de genero de la Policía de la Provincia, hay 4 centro de atención, nosotros estamos en Ciudad de Nieva, Centro N°1, en zona de Regional N°7 en Alto Comedero, el Centro N°3 de Abra Pampa y el N°4 en la ciudad de San Pedro”.

Es importante recalcar que se está trabajando y tramitando todo lo que son el ingreso de denuncia en el marco de la ley 26 485 para la erradicación de la violencia de la mujer, ya que, no solo se reciben denuncias hacia la mujer, sino también denuncias hacia los varones, como por ejemplo el impedimento de contacto, desobediencia judiciales, maltrato hacia los ancianos y menores en riesgo.