En instalaciones del establecimiento Penitenciario N° 7 se realizó el acto aniversario de la Comunidad Terapéutica de Adicciones “María Inés Codesido” y el lanzamiento de la primera Jornada de adicciones en contexto de encierro con dinámicas mesas paneles.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el Secretario de Seguridad Publica; Lic. Hugo del Valle Sosa, la Jueza de Menores; Dra. María del Pilar Medina, el Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario; Insp. Gral. Ariel Cari y Rolando Gutiérrez, respectivamente, el Director de Patronato de Liberados y menores encausados; Dr. José María Vera Lambrizca, representantes del Ministerio Publico de la Defensa, entre otras autoridades.

En tal contexto, el secretario Sosa, dijo “estamos acompañando al servicio penitenciario en el 4°aniversario de la Comunidad Terapéutica, un área muy importante de trabajo en lo que hace a la contención de internos, es un trabajo único que se realiza en la argentina, desde el Ministerio de Seguridad, apoyamos este tipo de acciones, que generan un mejor desarrollo de trabajo y dentro del Servicio Penitenciario de Jujuy”.

Por su parte, la Lic. Carina Solano Jefa del Departamento de Adicciones mencionó que “estamos celebrando nuestro 4° Aniversario como comunidad terapéutica que brinda un tratamiento integral, comunitario e interdisciplinario. Aborda a personas en contextos de encierro mediante un tratamiento de internación completa, específicamente en el consumo problemático de sustancias psicoactiva”.

Al ser consultada por la modalidad de trabajo, señaló que “cuando se detecta que alguna persona en contexto de encierro, está atravesando un consumo problemático de sustancia y lleva toda su vida alrededor del consumo de drogas, el equipo de la comunidad se acerca y brinda la posibilidad esta persona pueda hacer un tratamiento de internación exclusivo dentro del penitenciario N°7, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Asimismo enfatizó la labor que realizan los operadores que acompañan a las personas en contexto de encierro “están las 24 horas en el pabellón, son agentes penitenciarios que se los ha formado como operadores socio-comunitarios y además ellos brindan diversos talleres como carpintería, huerta, deporte, yoga, grupo de convivencia”.

También indicó que existe un espacio de prevención y promoción “que tiene que ver con realizar todos los sábados a las 14 horas el programa radial “Nunca es tarde para soñar”, hecho por pacientes, donde dan un mensaje de prevención a toda la sociedad y cuentan que situaciones los han llevado al consumo, con el objetivo de responsabilizarse de sus actos y puedan llevar a cabo un reinserción social”.

Lanzamiento de la 1° Jornada de adicciones en contexto de encierro con dinámicas mesas paneles

Desde el departamento de adicciones del Servicio Penitenciario de Jujuy se brindará información sobre las acciones y trabajo de la comunidad terapéutica.

La primera mesa panel estará a cargo del equipo de la comunidad terapéutica, el cual, tiene planificado brindar información y dar a conocer el abordaje psicoterapéutico de terapia individual y grupal.

La 2° mesa panel va a estar conformada por agentes penitenciarios que cumplen la función de operadores, quienes contaran, como ha sido ese cambio de identidad, de operador a terapeuta.

Finalmente cerrando con la 3° mesa, tendrá que ver con los testimonio de vida, en primera persona de ex pacientes que contarán como fue su tratamiento en la comunidad a lo largo de estos años y la manera que se están desenvolviendo en la sociedad a nivel laboral y académico.

En cuanto a los desafíos que se han puesto como meta este año, se volverá a dictar el curso de operador socio-comunitario especializado en atención de las adicciones. Asimismo habrá muchísima participación de diversas jornadas y congresos a nivel nacional e internacional.

“siempre participamos de los foros, representando a Jujuy, el objetivo de este año es poder socializar y dar información de lo que se hace aquí, poder crecer en el departamento y que la comunidad terapéutica tenga más capacidad de atención y un grupo terapéutico con más alcance, ya que la población penal es muy grande” concluyó la Lic. Solano.