En el marco de la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral, desde el Ministerio de Seguridad a través de sus diferentes áreas se planifico un operativo integral para desplegar en Tumbaya y Tunalito.

El operativo se desplegará desde el viernes 8 al lunes 11 de abril y participarán áreas de seguridad vial, ambiente, incendios forestales, SAME, Ejercito Argentino, Desarrollo Humano, Recursos Hídricos, Logística y operativa de la Policía de Jujuy entre otros.

El Ministro de Seguridad, Luis Martín encabezó el encuentro que se realizó en el salón Parroquial de Tumbaya y estuvo acompañado por el Secretario de Vial; Alejandro Marenco, el Secretario de Seguridad Publica; Hugo del Valle Sosa, el Director General de Emergencia; Francisco Guanuco, el Comisionado de Tumbaya; Javier Medina  y todos los organismos de emergencias, como el Ejército Argentino, el SAME, Desarrollo Humano, Dirección General de Bomberos, área Manejo del Fuego, entre otras autoridades.

En este contexto, Martin expresó que “estamos materializando los detalles finales de la peregrinación de Punta Corral, y el trabajo en equipo es importante para esta masiva tradición donde participan miles de feligreses. Por lo cual debemos estar unidos para un evento de estas características y estar abocados a brindar un eficientes servicio a nuestra comunidad”.

Por otra parte el Secretario de Seguridad Vial, mencionó que “hemos dispuesto que el operativo inicie el sábado 9 y será hasta el día lunes 11, donde puntualmente el objetivo es brindar seguridad a peatones, peregrinos y a quienes circulan por otros motivos por la ruta N°9”.

A su vez el funcionario indicó que el operativo vial está enfocado a abarcar la zona de Tumbaya, Maimará y Tunalito.

Continuando Marenco  sostuvo “también vamos a facilitar la tarea de evacuación necesaria que requieran el sistemas de salud o emergencias.  Este es un trabajo amplio donde vamos a disponer de personal vial unos 100 efectivos en total para que los peregrinos que asistan a la celebración de fe puedan desplazarse tranquilamente”.

En cuanto a la tarea del personal de Defensa Civil, el Comisario Francisco Guanuco de la Dirección General de Emergencias precisó que tras varias reuniones previas se logró articular un trabajo integral donde se contempla en total 1.300 efectivos que van a ser distribuidos en distintos puntos y en los caminos habituales.

En tanto el comisionado de Tumbaya agregó que “estamos a dos semanas de que la Virgen baje, y deseamos que todo salga bien para el día 10 abril, por eso se está avanzando en la limpieza de camino donde una cuadrilla está llegando al segundo calvario y el lunes sale la máquina de recursos hídricos a hacer la limpieza en otros caminos”.