Desde Dirección General de Telemática de la Policía de Jujuy se concretaron tareas de relevamiento para garantizar una fluida y constante comunicación desde el pueblo de Tumbaya hasta el Abra de Punta Corral con el fin que los equipos de emergencia, seguridad y personal sanitario puedan actuar inmediatamente ante cualquier situación .

Jefe de la Dirección General de Telemática; Crio. Ramón Mendieta.

En este contexto, personal de telemática previamente se hizo presente en la zona de Tumbaya, Tunalito y Tilcara para instalar las repetidoras y enlaces necesarios para que la cobertura del plan integral diagramado por organismos provinciales se efectúe correctamente.

En tal sentido, el Jefe de la Dirección General de Telemática; Crio. Ramón Mendieta, indicó que la misión del área en la subida a Punta Corral fue dejar lista la cobertura radial, “fue instalar las bases repetidoras para que en los distintos puntos de la Ruta 9, Calvarios 1° y 2°, Tumbaya y Tunalito, los equipos cuenten con una fluidez de comunicación continua, ante cualquier tipo de eventualidad de los peregrinos que se pueda presentar”.

Continuando afirmó que “seguridad va a tener los equipos portátiles en todo el recorrido y eso va a funcionar en base a lo que telemática disponga, por lo cual apuntamos a realizar un respaldo óptimo para que el operativo responda de manera inmediata”.

De izquierda a derecha: El Jefe de la Dirección General de Telemática; Crio. Ramón Mendieta. y el Técnico de la Dirección, Sgto. Primero, Quispe.

A su vez, el Técnico de la Dirección, Sgto. Primero, Quispe expresó que “se instaló una estación de repetidora, la cual se encuentra distante del Destacamento de Punta Corral que se encuentra a tres horas a pie. Entonces con el equipamiento que llevamos para asentar en el cerro que son una antena, un panel solar y baterías nos permite realizar un enlace con las distintas bases instaladas en Tumbaya, 1° Calvario Móvil 648, 2° Calvario, Cabecera Punta Corral y Tunalito”.

Concluyendo, el efectivo destacó el trabajo operativo y de logística que se despliega en la zona permite que las cuadrillas de bomberos y de seguridad puedan comunicarse mediante radios portátiles a través de las repetidoras instaladas en puntos estratégicos.