El acto de apertura se realizó en instalaciones del IUPS, con aproximadamente 400 nuevos cadetes que se están incorporando a la institución para formarse, adquirir saberes, valores y poder ser profesionales a futuro en excelencia.

El acto inició el ciclo lectivo 2022 para la formación de futuros policías, penitenciarios y brigadistas, estuvo presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martín y la Rectora del IUPS, Dra. Carolina Calvó.

También asistieron el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suárez; el Director General de Emergencia, Comisario Francisco Guanuco; el Juez Contravencional N° 1, José Matías Ustárez Carrillo, el Jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías; el Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Insp. Gral. Hernán Cari y Rolando Gutiérrez respectivamente entre otras autoridades.

Luego de la apertura, las autoridades dieron la bienvenida en sus discursos a los nuevos cadetes, que tras un exigente proceso de admisión fueron incorporados a las diferentes propuestas formativas que brinda la alta casa de estudios.

En este contexto, el titular de la cartera de seguridad, Luis Martín, expresó “tenemos siempre demanda de recursos humanos en las filas de la instituciones policial y penitenciario, de manera tal que esta nueva camada de cadetes permitirá fortalecer espacios de áreas específicas y de servicio”.

Continuando resaltó que “tenemos el honor y el orgullo de tener un Instituto Universitario Provincial de Seguridad como no lo tienen muchas otras provincias. Un instituto que abre las puertas a toda la sociedad y que constantemente da pasos firme en la formación integral de las fuerzas de seguridad”.

Martín asimismo expresó que es fundamental la capacitación constante para hacer frente a las necesidades que la comunidad requiere diariamente. “A cada efectivo policial que ingresa les solicito compromiso para ser a futuro un gran servidor público”, concluyó.

Por su parte, la Rectora Calvó señaló que “con muchísima alegría damos la bienvenida a todos los cadetes que se están incorporando en este nuevo ciclo lectivo a distintas carreras a Licenciaturas y Técnicos en Seguridad Ciudadana tanto para las fila policial como penitenciaria. También damos la bienvenida a lo que se están incorporando a la nueva carrera de Diplomatura Universitaria en Brigadistas de Incendios en Vegetación entre otras”.

Por último, agregó “nosotros siempre decimos que si queremos mejorar la cobertura de seguridad de la ciudadanía, debemos apuntar a los recursos humanos, que son los policías y los penitenciarios que deberán ser profesionales altamente capacitados, competentes, bajo un nuevo paradigma, con nuevos modelos”.