Docentes especializados en situaciones de conflictos destacaron la creación de la Unidad de Mediación Policial en Jujuy.

Dicha creación fue dispuesta por Resolución N°3 – MS-21, a principio del año 2021, que estableció la creación de la “Unidad de Mediación Policial” con el fin de instaurar una nueva orientación en las actividades cotidianas de la seguridad pública.

En este contexto, el Dr. Alejandro Nató, abogado y Mediador en Resolución de Conflictos, se refirió sobre la importancia de la Unidad de Mediación Policial e indicó que “todas las estructuras del estado deben estar permeadas con mecanismos de gestión constructivas de conflictos, que permiten a otras instituciones del estado, tener un rol proactivo y predisponer desde una buena práctica con conocimientos específicos para generar un espacio de posibilidades poder hablar con todos los actores”.

Continuando, ponderó que el nuevo rol de la policía debe ser de acercamiento, a lo cual sostuvo que “un mediador policial es un actor inmediato del conflicto que evita que algunas cuestiones lleguen a violencia y a buena hora que Jujuy cuente con una, es muy positivo para la institución policial”.

Por su parte, la Docente Universitaria Diana de la Rúa Eugenio expresó “me parece importante que Jujuy cuente con este tipo de unidades que intervienen en casos concretos, que no son fáciles ni sencillos. Contar con personal adiestrado que pueda resolver conflictos a partir del dialogo con el otro es poco frecuente en el ámbito policial”.