Actualmente la Unidad Operativa de Canes, integra el cuadro de Unidades y Cuerpos Especiales que guardan dependencia operativa y administrativa de la Dirección General de Apoyo Táctico de la Policía de la Provincia de Jujuy.

Presidió la ceremonia, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa, el Titular de la Agencia de Delitos Complejos; Ernesto Albín, El Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy Héctor Horacio Herbas Mejías, el Presidente del Consejo Deliberante; Dr. Lisandro Aguiar, la Sra. Concejal; Patricia Moya, Jefe de Seguridad de la Empresa Ledesma Said, Don Ricardo Gonzales.

Como invitados Subcomisario del Dpto. Canes de la Policía de la provincia de Chaco; Juan Jerez, Regimiento de Infantería de Montaña 20, Capitán Ahumada Orlando, en representación a la Policía Aéreopuertaria – delegación de Jujuy; Of. Principal Chaile Fabián y Of. Ayudante; Díaz Ignacio, entre otras autoridades.

En el acto tuvo lugar un anuncio público de cambio de nombre, ahora la División Perros pasará a denominarse “Unidad Especial K9” con el fin de elevar la capacidad de servicio, como así también se llevó a cabo el emotivo retiro del can Sargento “Sansón” que pasó a retirarse de la unidad quien de ahora en adelante será una mascota doméstica.

En este contexto, el Jefe Mejías, se refirió a la casa que lo vio dar sus primeros pasos en la carrera policial “para mí siempre es emocionante volver a mis orígenes, fui casi diez años Jefe esta unidad, cuando recién comenzaba a crecer, era una unidad novel, empezaba a dar sus primeros pasos, nos comenzamos a diversificar operativamente, hay una unidad canina en la Quiaca, hemos inaugurado el anteaño pasado en la ciudad de Libertador General San Martín, para descentralizar los operativos”.

Asimismo, reflexionó sobre el cuidado que los perros adiestrados ameritan al realizar este tipo de servicio  “entendimos que no es bueno que los perros hagan un trabajo de rastreo, de Jujuy Capital hasta la Quiaca, evidentemente el perro sufría todo ese trajín, entonces por eso hemos decidido descentralizar los operativos, cosa que el perro trabaje a gusto y este descansado se adecue al ambiente que le toque trabajar”.

En cuanto al resonante trabajo comunitario que viene realizando la Unidad operativas a nivel provincial y nacional  indicó: “la sección viene haciendo un trabajo muy importante, también resaltaba la importancia de salir al interior de nuestra provincia y recordaba la primera que la vez de Edición perros, llegaba a Mina el Aguilar, realmente para esos chicos traer efectivos policiales con perros era como si hubieran llegado extraterrestres y los chicos hacían cola para que le firmemos un autógrafo, la verdad que la cara de felicidad de esos chicos es algo que siempre voy a llevar grabado en mi corazón”.

Finalmente, como broche de oro se inauguró nuevas canileras, con el fin de hacer un doble ambiente para el perro, para que viva a gusto en un ambiente donde descansa, y en otro ambiente al aire libre donde puede recrearse dentro de un mismo espacio, la intención es darle un lugar acorde cómodo para que animal viva y trabaje a gusto.