La reunión entre las autoridades de ambas provincias se desarrolló vía online, donde se detallaron varios ítems en cuanto a Mediación Policial y Penitenciaria, destacando el trabajo que Jujuy viene realizando hace algunos años la materia.

Desde la Subjefatura de Policía de la Provincia de Jujuy, se llevó a cabo una reunión junto al Comisario Gral; Sergio  Carrizo y el titular de la Unidad de Mediación Policial Comisario Mayor; Martin Ortega, quienes mantuvieron una reunión por la plataforma virtual de Google Meet, con las siguientes autoridades, Dra. Fabiola Segura y Profesora Mónica Rojas de la  Dirección  Provincial de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca.

Estuvieron acompañando el rector del (IESP) Instituto de Educación Superior Policial de Catamarca Comisario Mayor; Gustavo Seiler y el Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial Prefecto; Sergio Veliz, quienes coincidieron en la importancia de contar con personal policial y del servicio penitenciario capacitados en el abordaje y gestión de conflictos en sus ámbitos de competencia.

La propuesta fue realizada por Catamarca, considerando que nuestra provincia es pionera en Argentina, en cuanto a la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Mediación Policial, como  instrumento para resguardar la paz social a través del dialogo con la aplicación de diferentes herramientas comunicacionales.

Actualmente, es indispensable la necesidad de que personal de las fuerzas de seguridad inicie un proceso de formación para implementar nuevas premisas a las problemáticas socialmente vigentes. En este sentido ampliar conocimientos y compartir experiencias son puntos clave para profesionalizar a quienes ejercen la tarea de seguridad construyendo puentes de diálogo y la pacificación social con estos cambios de paradigmas en tiempos democráticos y humanitarios.