El Ministro de Seguridad, Luis Martín recorrió las obras de construcción para el nuevo Complejo Penitenciario en la localidad de Chalicán, donde verificó que los trabajos presentan un avance del 36 % de ejecución.

En el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, en el cual el Gobierno de la Provincia proyecta una serie de obras estratégicas con el fin de dinamizar la economía local, reactivar la fuente laboral y continuar con el proceso de transformación para Jujuy, avanza la construcción de la nueva cárcel en Chalicán.

En tal contexto, el Ministro de Seguridad señalo que “es una obra de gran envergadura que se realiza con recursos propios de la provincia y que responde a los estándares máximos de seguridad”.

Continuando índico que es una infraestructura penitenciaria que implica un cambio importante y  comprende lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

“Las personas que se encuentran privadas de la libertad tendrán un espacio más moderno y totalmente adaptado a todo lo que son las normativas de derechos humanos y lo que establece la Constitución Nacional con el fin que cuando recuperen su libertad estén totalmente recuperados para insertarse en la sociedad y no volver a delinquir”, afirmó el ministro.

Asimismo el titular de la cartera de seguridad mencionó que la obra se encuentra en un avance del 36 %. “Tenemos un avance importante y estamos orgullosos que desde el ministerio encaremos esta obra que tanto se merecía la provincia y sirva de ejemplo para otro tipo de infraestructura”, agregó.  

Sobre algunas cuestiones del proyecto, Martín mencionó que el complejo penitenciario de Chalicán permitirá alojar a 650 internos y contará con una sistema de monitoreo muy importante, un cerco perimetral difícil de sortear donde los espacios estarán vinculados con el clima, la luz, y la ventilación.

“El Señor Gobernador nunca ha escatimado ningún esfuerzo, siempre estuvo expectante para solucionar toda esta problemática penitenciaria. Estamos a la espera de que pronto podamos contar con este proyecto transcendente”, concluyó.

Obra en ejecución

Por su parte, el Arquitecto Rodrigo Catorceno de la empresa JUMI S.R.L., detalló que la mayoría de las personas que están trabajando en la construcción de la obra civil pertenecen a las localidades aledañas, como; Fraile Pintado, Chalicán, San Pedro y Libertador Gral. San Martín, con un total de 190 personas y próximamente se espera que ingresen 60 personas más.

En cuanto, a la finalización de la obra, mencionó que el plan de obra está destinado a ser terminado en 20 meses.

Sobre algunas características de la obra, el arquitecto mencionó que cuenta con una infraestructura moderna y funcional. La misma contará con cinco pabellones colectivos, espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes, espacio para los talleres y demás.

Cabe destacar, que las rejas serán reemplazadas por vidrios blindados de alta calidad, apuntando a mejorar estratégicamente la reinserción social, entendiendo que la iniciativa propone un abordaje integral de la situación de cada uno de los internos de la provincia.