En cinco allanamientos, efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la Unidad Regional Nº 7 detuvieron a sujetos que distribuían y vendían estupefacientes.

Los efectivos trabajaron en una investigación impulsada por el Juzgado Federal de Garantía N° 2.

Los operativos se llevaron a cabo este sábado 7 de mayo, donde también participaron personal Policial de la Dirección General de Narcotráfico y Unidades Especiales.

Las medidas de allanamientos fueron ejecutadas en forma simultánea y coordinada en distintos puntos de capital (Barrio Almirante Brown; Coronel Arias; Gorriti; Al Comedero y San Francisco de Alava) donde se logró el secuestro de estupefacientes, celulares, dinero en efectivo, vehículos y una motocicleta.

Los capturados y elementos mencionados fueron puestos a disposición de la fiscalía interviniente para responder por infracción a la ley 23.737 (Ley de drogas).

Lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo

Cabe indicar que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Seguridad, aplica una línea frontal de trabajo en la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo.

Una de las políticas públicas del Poder Ejecutivo fue la creación de la Agencia de Delitos Complejos, la cual trabaja en conjunto con distintas áreas de la Policía de la Provincia para  prevenir, detectar e investigar los delitos complejos y la criminalidad organizada, en particular de los hechos vinculados al narcotráfico, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N°5.888.

En tal sentido, es importante destacar que desde el Programa “El Vecino Avisa Web”, que se implementó en el 2019 permite denunciar anónimamente hechos como la venta de drogas, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, etc.

Luego ante la aprobación de la Ley de Narcomenudeo en la provincia, el año pasado, se viene trabajando en la prevención, formación de las áreas especializadas y reforzando las tareas investigativas con las fiscalías locales.

Estas políticas de estado marca el proceso ascendente ante la lucha frontal contra este flagelo, obteniendo resultados positivos mediante estrategias de control y de la colaboración de los ciudadanos.