Se realizó el lanzamiento del Primer Congreso Internacional Penitenciario bajo el lema “Abordaje, Construcción y Procesos Penitenciarios”, del que participan referentes de Chile, Bolivia y Paraguay como delegaciones de otras provincias.

La apertura se desarrolló en instalaciones del Cine Teatro Municipal Selec y estuvo presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martin, quien estuvo acompañado por la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Bettiana Minor y el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Ariel Cari.

El encuentro permitirá analizar la realidad que enfrenta el sistema penitenciario y debatir sobre las funciones de los agentes, evento de relevancia e indispensable para continuar con el plan provincial de profesionalización de las fuerzas de seguridad y optimizar las políticas aplicables en contexto de encierro.

Con una gran concurrencia, durante dos jornadas los asistentes abordaran temas sobre: nuevos paradigmas en tiempos de pandemia, los desafíos de la educación del personal penitenciario, el tratamiento para las personas Condenadas a penas de corta, reflexiones sobre paradigmas resocializador, nuevos métodos de comunicación y tecnología entre otros.

Al hacer uso de la palabra el titular de la cartera de seguridad señaló que “es un acontecimiento para reflexionar sobre el régimen carcelario y para que los asistentes puedan compartir sus experiencias y enriquecerse sobre los buenos procedimientos penitenciarios”.

Asimismo remarcó “en estas dos jornadas se debatirá sobre la resociabilización, con todos aportes y conocimientos que resulten relevantes para el tratamiento de la población penal. Consideramos relevante que se dialogue de la importancia de la reinserción en el ámbito laboral al recuperar la libertad” sostuvo.
Finalmente el ministro resaltó la política del sistema penitenciario que tiene el Gobierno de Jujuy a cargo de Gerardo Morales, quien puso en marcha la construcción de la nueva unidad penal en Chalicán, obra que cumplen con las exigencias nacionales e internacionales. “Un claro plan, con fondos propios, de inversión en seguridad”, sentenció Martín.

A su vez, la Ministra Minor, expresó “es un honor para mí participar del primer congreso que se realiza en Jujuy, un abordaje importante para hacer énfasis en la palabra revalorizar la experiencia y el trabajo penitenciario, agradecemos que nos hayan permitido exponer nuestra gestión”.

Finalmente el Jefe Cari del SPJ, indicó “la verdad que este evento ha colmado las expectativas que teníamos, con un auditorio a pleno con profesionales, especialistas y estudiantes que vinieron a formar parte de esta iniciativa tan necesaria para la profesionalización del personal”.

Además estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; José Matías Ustarez, Juez del Juzgado Contravencional N°1; el Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy Inspector General; Rolando Gutiérrez, el Director General de Seguridad Marcelo Rodríguez entre otros.