El trascendente evento convoco a participantes de Chile, Paraguay y Bolivia y se realizó por primera vez en la Capital Jujeña, durante los días 19 y 20 de mayo en el Cine Teatro Municipal Select, donde debatieron sobre los sistemas penales.

Estuvo presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martin, quien fue acompañado por la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Bettiana Minor, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa y el Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Ariel Cari y Rolando Gutiérrez, respectivamente.

Durante su desarrollo se abordaron diversas temáticas que fueron desde; nuevos paradigmas en contexto de encierro, comunicaciones pos pandemia en los establecimientos penales, los diversos sistemas de tratamiento penitenciario en otros países, análisis de criminología, entre otras temáticas.

Se hicieron presentes autoridades invitados locales, provinciales e internacionales como  que disertaron sobre sus experiencias, análisis y metodologías de trabajo en contexto de encierro, reflexiones y desafíos emergentes.

En este contexto, el titular de la cartera de Seguridad; manifestó su satisfacción por el Congreso y sus participantes “hemos escuchado a disertantes que trabajan en los servicios penitenciarios que integran las 24 jurisdicciones en nuestro país, donde realizan una importante tarea que es irremplazable y muchas veces no reconocida por la sociedad”.

Señalando el rol del agente penitenciario y las acciones que se llevan a cabo en la profesión “la reinserción social a los privados de la libertad, es una política de estado, la cual, fortaleceremos mediante la educación, el trabajo, el deporte y múltiples acciones que implementaremos en conjunto con otros organismos gubernamentales”.

Continuando agregó que “es imprescindible continuar reflexionando sobre la alfabetización de la población penal puntualmente en los adultos mayores que ingresan a los establecimientos”

A su vez señalo otro punto relevante para repensar “el gran porcentaje de población que ingresa a las unidades por delitos  de violencia de género y abuso sexual, nuestro desafío es trabajar en políticas de prevención para analizar las penas, registros y condenas en coordinación con otros ámbitos gubernamentales” cerró.

Cabe resaltar que se abordaron problemáticas como; las penas cortas de prisión efectiva en el sistema penal y la búsqueda de otras herramientas reales para su aplicación, apuntando a los proyectos de vida y las políticas sociales del estado en su conjunto.

Para cerrar con broche de oro, se entregaron certificados de asistencia y distinciones a los invitados de las provincias y países vecinos.