El Ministerio de Seguridad, a través, del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) y la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, realizaron el lanzamiento de una capacitación denominada “Formación Líderes Emprendedores en Seguridad Ciudadana”, totalmente gratuita destinado a personas comprometidos en construir un Jujuy más seguro y protegido.

Encabezó el acto, el Ministro de Seguridad; Luis Martin, acompañado por el Secretario de Relaciones con la Comunidad; Diego Suarez y la Rectora de Instituto Universitario Provincial de Seguridad; Carolina Calvó.

El espacio de formación tiene una duración de 4 meses y está destinado a todos aquellos jóvenes mayores de 18 años que tengan habilidades en informática y redes sociales, con modalidad semi-presencial / a distancia y cupos limitados.

El objetivo principal de continuar generando políticas públicas desde enfoques tales como la justicia, la paz y la solidez de las instituciones, como pilares fundamentales para la inclusión social de las poblaciones más vulnerables, mediante la promoción de oportunidades para jóvenes y adultos excluidos del mercado laboral.

En este contexto, el Ministro Martín señaló que “desde el enfoque de la seguridad, no solo se trata de tener policías en la calle y realizar una función preventiva, sino buscar mecanismos y acciones para luchar con el crimen organizado desde otros espacios de formación”.

Continuando indicó que “la capacitación también se extiende para el personal policial y penitenciario en ejercicio o en proceso de retiro de sus funciones”.

Finalmente el ministro sostuvo que la formación se enmarca dentro de las acciones del Gobierno de Jujuy en brindar oportunidades de crecimiento para todos los sectores, trasformación social que se viene implementando desde que la provincia recupero la paz social y el orden”.


A su vez, el Secretario Suarez manifestó que “esta Diplomatura nace cuando percibimos la necesidad, en las distintas reuniones que estamos llevando a cabo en los barrios, a personas que son agente de cambio y tienen otra mirada a cerca de la seguridad del lugar donde viven”.

Asimismo el funcionario resaltó lo siguiente “tomamos dos decisiones claves, la primera es que la Diplomatura no tiene costo alguno y la segunda es que su aprobación permite a los jóvenes en el futuro la posibilidad de ingresar a la fuerzas de seguridad policial o penitenciaria, eximiéndolos del examen intelectual”.

Por su parte, la Rectora Calvó, expresó “nuestro objetivo es formar a jóvenes y adultos en el desarrollos de emprendimientos desde una mirada de la responsabilidad social y de la seguridad ciudadanas, la cual, no solo pertenece al estado, sino que la entendemos como construcción social”.

Continuando agregó que “mientras más personas estén capacitadas con un emprendimiento, disminuye el índice delictivo porque tienen los instrumentos necesarios para poder emprender y mejorar la seguridad pública”.

“Es imprescindible continuar brindando herramientas formativas, desde proyectos y acciones cooperativas, con el fin de integrar la seguridad pública y ciudadana con la sociedad civil”, finalizó.

Cabe destacar, que los cupos son limitados, las inscripciones estarán abiertas a partir del 6 al 17 de junio del presente año. Los interesados podrán informarse de los requisitos vía online en la página iups.jujuy.gob.ar y además se comunicará en redes de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad un cronograma de visita presencial en el interior de la provincia.

Ademas acompañaron, el Director de Relaciones con la Comunidad; Raul Nasif, la coordinadora del Distrito de Alto Comedero, Mirta Juárez, entre otras autoridades.