En el marco de la edición Nº 91 del Consejo Federal de Seguridad Vial desarrollado en Catamarca el pasado 22 de junio, la provincia de Jujuy a través del Secretario de Seguridad Vial Mg. Alejandro Marenco puso a consideración de la Asamblea la supresión de la obligatoriedad de rendir el examen teórico a las personas mayores de 65 que deben renovar su Licencia Nacional de Conducir, siempre y cuando no registren infracciones de tránsito.

Sometida a votación la misma fue aprobada por unanimidad por el pleno de las provincias participantes, tras lo cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial elevará el proyecto de modificación al PEN a través del Ministro de Transporte.

La propuesta de Jujuy nace de las continuas escuchas a la ciudadanía de esa franja etarea y compartida por las otras provincias.

Actualmente las personas mayores de 65 años con Licencia Nacional de Conducir son 961.000 sobre un total de 11.946.575 conductores con LNC en el país.

La normativa vigente (Decreto Reglamentario 779/95 – ley 24.449 y Decreto Reglamentario 1716/08 Anexo I – ley 26.3636) dispone el cumplimiento de dicho requisito tal lo establece el Art. 14 inc a.5 de Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449.

Cabe indicar que la jornada contó con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, y 18 funcionarios de seguridad vial de las provincias.

Además se abordaron otros temas como el scoring nacional, el Plan Federal de Educación Vial, la alerta temprana de conductores temerarios, el sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el proyecto de ley Alcohol Cero al volante que actualmente se encuentra en la Comisión de Transporte del Congreso Nacional.