En el marco de la Conmemoración al Día Internacional contra uso indebido y tráfico ilícito de drogas, desde el Ministerio de Seguridad se prosigue replicando la jornada sociocultural, denominada “Abracemos la vida recuperemos los valores”, en esta oportunidad se concretó un encuentro en instalaciones de la Vieja Estación.

Estuvieron presentes en la apertura, el Secretario de Relaciones con la Comunidad; Diego Suarez, el Titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos; Ernesto Albín; el Diputado Provincial; Adriano Morone, entre otras autoridades locales.

La propuesta de concientización permite interiorizar mediante stand de prevención institucionales de las Secretarias de Relaciones con la Comunidad y la Agencia de Delitos Complejos. También se sumó el Departamento de Adicciones del Servicio Penitenciario.

En tal sentido, el Secretario Suarez, se refirió al objetivo es brindar información sobre la problemática del uso indebido de estupefacientes “la intención primaria es hablar con los chicos, acercarnos y escucharlos, ellos tienen millones de preguntas y es una gran iniciativa estas jornadas para prevenir”.

Por su parte, el Oficial Principal Rodrigo José Luis, a cargo de la “División Prevención de Adicciones de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, indicó que “la función principal es hacer prevención, más allá de nuestra función operativa, de la cual nos encargamos de contrarrestar los delitos asociados a los que es narcotráfico, narcomenudeo y estupefacientes”.

En cuanto a los vínculos y el trabajo que vienen realizando en el terreno señaló que “desde la policía estamos interactuando con la comunidad sobre esa problemática del consumo y venta de estupefaciente. Y hoy somos un nexo para que los jóvenes dialoguen y conozcan sobre esta problemática desde otra perspectiva”.

Por su parte la Docente de 6° grado del “Colegio Arcoíris”, Patricia Valdivieso destacó que “a nosotros como institución nos sirve a modo de prevención, porque en la escuela lo vemos desde la parte teórica, imágenes, textos, etc.”

Añadiendo que “aquí en los estantes se muestra algo real, dando indicaciones e informando como daña el consumo de las drogas, datos que marcan la diferencia así los chicos aprenden a ser libres y pueden elegir lo que es bueno para su cuerpo”.


Finalmente la docente sostuvo que la jornada propuesta por el ministerio permite reflexionar, seguir trabajándolo en las aulas al tema y que no sea tabú.