Más de 80 conductores reincidentes en siniestros viales, se vienen formando en la materia por medio de la Escuela de “Re Educación Vial”.

El Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Seguridad Vial continúa con los cursos de educación vial dirigido a conductores con infracciones con el objetivo que regresen a una conducta responsable al conducir.

Por tal motivo, desde la Escuela de Re educación vial, se brinda un espacio de aprendizaje desde inicios de marzo del 2021. Cada capacitación comprende seis módulos con instancias evaluativas y un integrador final, las clases son presenciales con un 80 % de asistencia y donde los cursantes son derivados por los Juzgados Contravencionales N°1, 2 y 3.

La misión principal de la escuela es re-educar a los infractores en materia de seguridad vial de acuerdo a las normas vigentes nacionales 24449/95 y 26636/08. Y la normativa provincial N° 682/18, con el propósito de que no vuelvan a incurrir en otra infracción a nivel provincial y nacional.

En tal sentido, el Juez Fernando González, perteneciente al Juzgado Contravencional N° 2, indicó que “el curso va dirigido a infractores viales, teniendo en cuenta que la sanción principal es la multa, el estado les aplica una sanción sustitutiva de un curso de educación vial y en otro caso se añade una obligación accesoria donde además de pagar la multa, debe hacer el curso de educación vial en caso de tener antecedentes”.

El Juez Gonzalez, señaló que “el procedimiento contravencional busca la readaptación del infractor que ha generado un daño o peligro indirecto a la comunidad, generalmente se espera que a partir de la aplicación de la multa haya un cambio, pero muchas veces hay reincidentes que no se han adaptado a esta idea de convivencia pacífica y se establece esta sanción accesoria”.

En cuanto a los destinatarios del mismo, explicó que hay dos tipos de infractores específicos “por un lado los que no tienen los medios para afrontar los montos de multa y acredita con documentación que respalde que el infractor está en una situación deficitaria, en estos casos el Juzgado deja en suspenso la sanción de multa, a la espera del cumplimiento y aprobación del curso de educación vial”.

Continuando agregó que, “por otro lado a quienes aun teniendo los recursos para afrontar la multa son reincidentes, es decir, tienen reiteraciones en las infracciones, entonces entendemos que no ha bastado la sanción de multa para crear esta adaptación, y es necesario que pase por esta instancia de educación vial”.

Cabe señalar, que hasta el momento la cantidad de estudiantes que aprobaron el curso desde los inicios de la escuela de re educación vial son un total de 80 personas entre ambos sexos.