La institución fue creada un 22 de julio de 1924, con el fin de contar con un organismo que contribuyese a disminuir la criminalidad y la reincidencia, brindando orientación y asesoramiento previo a la liberación post-penitenciaria de los egresados del Servicio Penitenciario y de los menores encausados, para su reinserción social.

En la oportunidad, el Director del Patronato y Liberados Encausados, dependiente del Ministerio de Seguridad, José María Vera Lambrisca destacó la labor de la institución, y señaló que “el Patronato cumple dos funciones muy diferentes, la primera es hacia aquellos liberados recientemente del cumplimiento de una pena, en libertad condicional. Y por otro lado asiste a personas con condena que están cumpliendo prisión domiciliaria supervisado con dispositivos electrónicos, pulseras y tobilleras”.

Con respecto a las funciones sociales que realiza como institución mencionó que “brindamos asistencia psicológica y espiritual, tenemos diferente convenio con municipalidades de Perico, San Pedro, Tilcara y además con centros barriales, donde manejamos convenios de colaboración para asistir a mucha gente vulnerable al consumo de la droga y alcoholismo teniendo un control estricto desde aquí”.

Continuando señaló que “existe un control efectivo, a través, de los dispositivos electrónicos, tenemos la tobillera electrónica y GPS, donde actualmente contamos con 55 dispositivos activos, entre ellos 45 masculinos y 10 femeninos.

Cabe indicar que la institución además brinda herramientas como formación y capacitación, a través de convenios con distintos organismos con el fin que las personas puedan acceder a un trabajo formal, reciban una remuneración y encuentren una correcta reinserción social.