El Ministro de Seguridad, Luis Martín inauguró la “Primera Jornada de Análisis Criminal como herramienta para la gestión de la seguridad”, que se llevó a cabo en el Cine Select Municipal y fue impulsado por el Observatorio de Seguridad Pública.

El objetivo del espacio formativo fue que los participantes adquieran competencias técnicas básicas para analizar y comprender el comportamiento criminal y, de esa manera, contribuir en el proceso de investigación de los delitos.

La capacitación estuvo destinada al personal de las fuerzas policiales, penitenciarias, profesionales y público en general.

Cabe resaltar que, el Mag. Gastón Pezzuchi, profesional especializado en la materia de investigación criminal, fue el disertante central, pero también participaron como expositores representantes de la fuerzas de seguridad de la Región NOA.

Estuvieron presentes, el Diputado Provincial, Adriano Morone; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; los Secretarios de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; de Relaciones con la Comunidad; Diego Suarez; el Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario Horacio Herbas Mejías y el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General, Ariel Cari.

Análisis delictual

En este marco, el Ministro Luis Martin expresó que “estas herramientas son importantes, para quienes tenemos la obligación de investigar todo lo que pase en el ambiente delictivo y fundamentalmente con base científica con conclusiones contundentes para poder detener a los autores cómplices de un determinado delito”.

Además, sostuvo que la formación en esta disciplina para las fuerzas de seguridad representa “una herramienta para orientar el diseño e implementación de políticas públicas para la prevención del delito y la violencia en la sociedad”.

En tanto, el especialista Pezzuchi, puso de relieve “que la investigación como herramienta científica está diseñada para construir conocimiento que ilumine la gestión, una de las funciones de la policía es prevenir el delito y uno no puede prevenir lo que no conoce” sostuvo.

Continuando señaló que “lo que el análisis criminal provee, es conocimiento sobre la realidad criminal, de manera tal que todos los dispositivos del estado y en particular la agencia policial, puedan cumplir sus función primaria, que es la prevención” cerró.

Más información

El Mag. Gastón Pezzuchi es Superintendente de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Lic. en Informática. Master en Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento y Master of Science in Geographical Information Science & Systems de la Universidad de Salzburgo, Austria