La Cartera Ministerial celebró un convenio de Asistencia Técnica, de prestación, junto a la Fundación Miguel Lillo de la provincia de Tucumán con el propósito de capacitar a la población penal en el marco del proyecto ecológico “Animales invertebrados benéficos y su producción sustentable”.

Participaron de la firma el Ministro de Seguridad; Luis Martín, el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy SPJ; Inspector General Ariel Hernán Cari, quienes mantuvieron una reunión vía online con el Presidente de la Comisión Asesora Vitalicia de la Fundación Miguel Lillo (LA FML); José Frías Silva de la provincia de Tucumán.

Además, estuvieron presentes la Dra. Virginia Thomann a cargo de la Dirección General de Auditoria del Ministerio de Seguridad y la Asesora Legal del Servicio Penitenciario de Jujuy; Dra. Graciela Garzón.

El convenio tendrá una duración de un año con encuentros de aproximadamente una vez al mes de manera presencial los primero ocho meses en los establecimientos del Servicio Penitenciario de Jujuy y los restantes cuatro meses de manera virtual, a cargo de la Dra. Adriana Chalup de la Fundación LA FML.

El espacio de aprendizaje titulado: “Animales invertebrados benéficos y su producción sustentable” estará destinado a personas privadas de su libertad, con un total de treinta cupos por módulo. Y el objetivo principal es brindar conocimientos en la protección vegetal basado en criterios ecológicos y económicos para resolver los problemas de la sanidad en los cultivos.

Así, los internos podrán contar con un enfoque sustentable que posibilité el manejo integrado de plagas y sea herramienta clave para mejorar los recursos del sistema y fuente de salida laboral.

Tras el acto de firma, el Ministro Luis Martín puso en relieve la importancia de innovar en materia de capacitaciones “poder brindar estos conocimientos a la población penal que está en la etapa de pre-libertad, para que después puedan reinsertarse en nuestra sociedad instrumentados en el ámbito laboral”.

Continuando, el Titular la cartera ministerial señaló que tal acuerdo “es algo novedoso, ya que, se está probando a nivel mundial, las bondades que tienen la cría de gusanos de seda y seguramente los internos penales lo van a recibir con total beneplácito sumando una nueva faz laboral cuando recuperen la libertad” cerró.

Por su parte, el Jefe Cari del Servicio Penitenciario explicó “concretaremos la capacitación de animales invertebrados, que como primer paso abordaremos la temática de gusanos de seda, que nos abre las puertas a muchos otros proyectos como la Apicultura y Agricultura, destinados a todos los establecimientos penitenciarios de Jujuy”.

Destacando que “hoy estamos dando un paso más que importante, ya que, esta nueva temática es innovadora en los Servicios Penitenciarios del país, abocados a estos proyectos y es por eso que nos sentimos agraciados con la Fundación Miguel Lillo que eligió a nuestra institución para la puesta en funcionamiento de este proyecto beneficioso desde el punto de vista terapéutico” expresó.

Cabe indicar, que la rúbrica establece que la Cartera Ministerial se hará cargo del transporte, traslado, comida y hospedaje, hacia los representantes que se designen desde la Fundación FML.

Sobre la Fundación Miguel Lillo

Es una institución científica de proyección regional, nacional e internacional, que fue creada en el año 1933 a partir del legado del Dr. Miguel Lillo y desde entonces sus tareas incluyen la investigación, protección y difusión científica y cultural de la flora, la fauna y la gea.